Que paguen los sueldos

El abogado de la gremial solicitará que el club abone a Mitchell Duarte los salarios acordados

La Mutual va por todo. Que les paguen por el período en el cual entrenaron, que se les abone la totalidad del contrato que habían acordado, y un monto de dinero por el daño moral que les generaron. Todo eso figura dentro de los reclamos que presentarán contra Progreso por la situación de los jugadores Mitchell Duarte y Bruno Giordano.

Como se recordará, Mitchell Duarte denunció en Referí que se tuvo que ir de Progreso porque cuando fue a firmar su nuevo contrato el viernes pasado –el día que los Gauchos del Pantanoso debían ponerse al día con las deudas o no podrían haber comenzado el Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional– le ofrecieron firmar por el mínimo de la divisional ($ 16 mil), pero cobrar mensualmente la mitad, es decir, $ 8 mil.

El jugador estuvo reunido con dirigentes y abogados de la gremial. Referí consultó al asesor letrado de la Mutual, Ernesto Llioti, que reveló: "Tenemos un perjuicio grave desde el punto de vista económico. Nosotros consideramos que tenían una promesa clara de trabajo. El último día fueron a negociar con posibilidades de ser contratados por un club. Se les invitó a celebrar un contrato y el club les planteó una hipótesis inaceptable, ética y reglamentariamente", dijo el abogado.

El profesional adelantó que: "Estamos analizando el tema y el reclamo a presentar pero aspiramos a que les paguen el período que entrenaron y el contrato. Además de algún monto por el daño moral. Porque el club no tuvo ningún contacto con el futbolista porque solo le comunicaron que hubo un error de interpretación, eso dijeron en un comunicado. No, hay nutridas pruebas de que no fue un error de interpretación".

Llioti dijo que la exposición deja a los jugadores en una situación compleja por las particularides del mercado uruguayo.

"Es claro que los jugadores tenían una promesa de trabajo que no les cumplieron por la sencilla razón de no aceptar hacer un arreglo por fuera de los estatutos. Entonces no pudieron negociar con otro club para incorporarse".

Llioti planteó el tema diciendo: "No para todos los clubes, pero sabemos que de ahora en más ellos (los jugadores Duarte y Giordano) van a integrar la lista negra. Es un secreto a voces que esto sucede, que por cosas como estas es difícil que se los contrate".

Y agregó: "Se les corta la carrera ya sabemos cómo opera esto en el fútbol. Ellos tuvieron la valentía de denunciar, esperemos que no pase de que se les cierran puertas porque seguramente algún club serio va a entender la ética profesional de estos muchachos".

En los próximos días los abogados de la gremial presentarán los reclamos antes los tribunales pertinentes, además de una denuncia penal.

Competencia desleal

El asesor de la Mutual, Ernesto Llioti, expresó que casos como los de los jugadores de Progreso se reiteran pero el tema es que los futbolistas no los denuncian. "Hace poco un jugador planteó un reclamo, el funcionario lo hizo, se le generó el crédito y el padre llamó para que retirara el reclamo porque sino el club no le firmaba la renovación del contrato al jugador. No podemos ser más realistas que el rey, no podemos meternos en el bolsillo del jugador. Consideramos que es una competencia desleal, no está bueno que se haga esto independientemente de las necesitadas que se tengan, si se transita por ese camino no está bueno para los jugadores", expresó Llioti a Referí.


Populares de la sección

Acerca del autor