¿Qué opina Alvaro Gutiérrez sobre el cambio de Romero al lateral?

El exDT tricolor, que fue el primero en correrlo a la defensa, opinó sobre la movida que planea Munúa
La baja de Jorge Fucile vuelve a hacer que el entrenador de Nacional, Gustavo Munúa, recurra a Santiago Romero para que cubra el lateral derecho. El movimiento, que implica que el "Colo" deje la dupla de volantes junto a Gonzalo Porras para pasar a la defensa, es casi que un comodín para el entrenador que apeló a ese enroque cuando el jugador de la selección vio la roja el pasado jueves en San Pablo.

Con la variante, el técnico prefiere romper su dupla de volantes –zona clave del equipo con dos jugadores que hoy en día juegan de memoria- para darle más dinámica y presencia al lateral derecho.

Munúa ha probado distintas opciones cuando no ha podido contar con Fucile y la de Romero –que empezó a jugar en ese puesto cuando Álvaro Gutiérrez era lateral- parece ser su preferida y la que le dio mejores resultados.

Al repasar los partidos oficiales que ha dirigido Munúa, cuando tuvo que probar otras variantes para cubrir el lateral no le fue bien y cuando lo hizo con el Colo sí tuvo buenos resultados.

Contra River Plate, por la segunda fecha del Apertura, el DT tuvo que a sacar a Fucile en pleno partido y puso a Romero de lateral. Los albos ganaron 2-1 con un gol suyo en la hora.

Luego, vendrían un par de pruebas sin éxito. Ante Sante Fe, en el Parque, apostó por Damián Eroza y cayeron por 2-0. Luego volvió a darle una oportunidad al juvenil –que hoy está cedido- y cayeron por 2-1 ante Wanderers. Munúa lo sustituyó y puso a Romero en ese puesto.

Al siguiente partido, el DT volvió a probar ante la baja de Fucile. Fue Sebastián Gorga -que sigue en el plantel pero sufre paperas- quien se ubicó en el puesto y le ganaron 1-0 a Plaza en el Parque.

Luego regresó el lateral natural y Nacional tuvo una racha de siete partidos invictos -con un empate ante El Tanque Sisley-, con Porras y Romero como titulares, aunque el DT por momentos jugó con tres volantes en el medio.

Cuando Romero no estuvo

La seguidilla de victorias se vería cortada ante Sud América. Ese día, Romero no jugó por haberse sacado la quinta amarilla en el partido anterior y tampoco estuvo Fucile, sustituido por Gorga.

Los albos dejarían puntos por el camino a la siguiente fecha con un 2-2 ante Racing, con Eroza en lugar de Fucile, y luego, con el lateral recuperado y un mediocampo con cuatro hombres igualarían 1-1 ante Peñarol en el clásico, con un golazo de Romero.

En el cierre del Apertura, el Colo no estuvo en el medio y fue Eguren quien formó dupla con Porras. Con ese medio, que es una de las posibilidades que maneja el DT para el jueves, Nacional cayó ante Danubio y le ganó a Rentistas. Romero volvió para la última fecha y derrotaron a Liverpool.

Si bien fueron partidos no oficiales, el nivel demostrado por el volante en el segundo clásico de verano ratificó que además de su despliegue había mejorado su manejo de la pelota en los remates de afuera del área -volvió a marcar un golazo- y en las habilitaciones.

El actual semestre comenzó con Fucile en el lateral y con Porras y Romero en el doble cinco. Nacional arrancó bien, con tres triunfos por el Clausura y el empate ante Rosario por la Copa.

Pero a la siguiente fecha, Munúa tocó el equipo y cayó en su visita a Plaza Colonia. En ese encuentro el DT hizo debutar a Alejandro Cavanna como lateral y puso de volantes a Felipe Carballo y Eguren, quien se fue expulsado en el primer tiempo. El DT mandó a la cancha a Romero para reordenar, pero no pudo y los albos fueron superados.

Luego volvió el equipo titular y tuvo dos empates: ante River, por la Copa, y frente a Juventud.

En el pasado triunfo ante Palmeiras Munúa volvió a recurrir a su comodín y terminó con Romero de lateral, el volante que, ante la falta de opciones para ese puesto, le da una mano al DT. l


OPINA: Álvaro Gutiérrez. Ex DT de Nacional

Romero y el lateral
"Hay que ver qué se busca"
Romero y Porras son jugadores complementarios con diferentes características. Porras es más lector de fútbol y con salida más clara. Y Romero aporta mucha dinámica al medio. Cuando Romero pasa al lateral tiene mucha dinámica y una llegada bárbara, con remate. Si pasa al lateral, queda un hueco en el medio que Nacional lo puede cubrir bien, aunque no con un jugador con sus mismas características. Pero tiene buenas opciones: Eguren es un jugador con juego aéreo y experiencia y Carballo es un juvenil que yo lo vi muy bien. Cuando movés una pieza es difícil que el que lo sustituya tenga las mismas características y hay que evaluar qué es lo que se busca".

Populares de la sección

Acerca del autor