¿Qué Nacional se verá en la Libertadores?

Los antecedentes de Lasarte y el plantel actual, pensando en el futuro
"Siento como que la Copa siempre es un objetivo para Nacional. Hace 28 años que no la ganamos. Es complicado y difícil pero Nacional siempre tiene que intentar ganarla aunque la historia de hoy te muestra que es difícil para los uruguayos, aunque eso no puede inhabilitar nuestro trabajo y deseo por intentar conseguirla", dijo Martín Lasarte cuando asumió su segundo ciclo al frente de los tricolores.

En el anterior, entre 2005 y 2006, no le fue bien en el torneo continental. Quedó eliminado en la primera fase de la primera edición y en octavos de final en la segunda. Más de una década después la perspectiva es diferente, con un entrenador que acumuló experiencia en el exterior.

¿Cómo jugará Nacional ahora en la Copa? ¿El jueves 9, a la hora 21, en su debut de visita frente a Lanús jugará igual que en el torneo local? "Son partidos diferentes, además de visita, contra un rival importante que no por poco es el último campeón de un torneo en Argentina. Tiene la particularidad de que no están compitiendo y nosotros tenemos los tres partidos antes", expresó el técnico en La Oral Deportiva.

Hasta ahora en el torneo local (incluyendo el Uruguayo Especial 2016) el guión que utilizó Lasarte fue el mismo de Gustavo Munúa en la temporada pasada: 4-2-3-1. Una vez utilizó tres volantes de marca, frente a Liverpool, y no le fue bien.

Durante su primera experiencia en la Copa en 2005, Nacional enfrentó a River Plate de Argentina. En el partido que se disputó en el Monumental, puso a dos volantes de marca (Óscar Morales y Fernando Machado), a dos volantes ofensivos (Fabián Coelho y Martín Ligüera) y a dos delanteros (Sebastián Abreu y Gonzalo Castro). Perdió 1-0.

En el Centenario jugó con tres volantes de recuperación (Gustavo Méndez, Óscar Morales y Sebastián Vázquez), un enganche (Martín Ligüera) y dos puntas (Gonzalo Castro y Luis Romero). Cayó 3-1.

A veces, las condiciones del rival pueden condicionar la idea del técnico. Pero también lo puede hacer el momento del equipo, las necesidades que tenga y los futbolistas disponibles.

En 2015, cuando Lasarte estaba al frente de la Universidad de Chile, expresó que "antes la Libertadores era más justa. Iban dos o tres de cada país y jugaban todos contra todos. Ahora pasás una fase y te toca un argentino, luego otro argentino o brasileño. No es fácil, porque ahora prima un tema comercial".

Ese año su equipo no pasó de la fase de grupos, sumando solo tres puntos en seis partidos, siendo en ese momento el segundo rendimiento más bajo de los azules en su historia.

El actual director técnico de Nacional ha dicho que no entiende el fútbol "como algo continuo" y una prueba de ellos son los últimos partidos tricolores en el Apertura, en los que ha sido "importante la riqueza del plantel" y la importancia de tener jugadores en el banco " que nos han resuelto partidos".

En 2006 cuando enfrentó a Inter de Porto Alegre en el Beira Río, jugó con un equipo mucho más defensivo que anteriormente y perdió 3-0. Aquella vez alineó al paraguayo Britez, Marco Vanzini y Sebastián Vázquez en el mediocampo.

En esa misma Copa volvió a enfrentar a Inter en octavos de final y con los mismos futbolistas en el medio y con Albín, Suárez y Castro adelante, empató 0-0, pero quedó eliminado porque en el Parque Central había perdido 2-1, actuando con un sistema similar.

El juego actual

En los tres partidos del actual Apertura, Nacional ganó siempre por la mínima diferencia. Marcó cuatro goles y le hicieron uno. La base del equipo es con Esteban Conde; Jorge Fucile, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino; Santiago Romero, Diego Arismendi; Brian Lozano, Sebastián Fernández, Kevin Ramírez y Hugo Silveira.

En la última fecha debutó Álvaro "Tata" González. Entró por Arismendi y se ubicó más adelantado que Romero, con libertad para llegar al área rival. Así fue que marcó el gol del triunfo en la primera pelota que tocó. Después sus apariciones fueron esporádicas, pero el jugador explicó que le faltó aire por la extensa inactividad con la que llegó a Los Céspedes.

Una posibilidad para enfrentar a Lanús de visitante es que Álvaro González se sume al doble 5 conformado por Romero y Arismendi o Gonzalo Porras. O que el Tata ingrese en lugar de Lozano, para tener mayor control de esa banda. El jugador de la selección actuó varias veces en esa posición en el combinado.

También está la posibilidad de que Rodrigo Aguirre sea el delantero de referencia, ya que tiene más movilidad que Hugo Silveira y para jugar de visitante puede ser más importante.

La experiencia del Tata

Álvaro González es un jugador con mil batallas internacionales. Es una opción que tiene el técnico para conformar el doble 5 con Romero, sumarse a Romero y Arismendi o Porras, o incluso sustituir a Lozano por derecha, para que el equipo tenga marca y llegada por la banda.

La semana de trabajo


El plantel de Nacional retornó ayer a los entrenamientos, teniendo en cuenta que el fin de semana no tiene partidos porque se postergó el clásico. Hoy el trabajo será en doble horario (por la tarde los jugadores con menos minutos enfrentarán a Central Español en Los Céspedes), el viernes y el sábado por la mañana a puertas abiertas y el domingo lo hará también en horario matutino, pero a puertas cerradas.







Populares de la sección