¿Qué le queda de interesante al Apertura?

la copa ya tiene dueño, pero al torneo apertura le quedan dos fechas: ¿Qué atractivos restan para ver en la recta final del campeonato?

A falta de dos fechas por jugarse, el Apertura ya tiene campeón, luego que Nacional levantara la copa el domingo. La principal atracción del torneo, la lucha por el título, ya está definida, y sin copas ni descensos que sustanciar en la primera mitad de la temporada, las dos fechas que restan parecen, a simple vista, un páramo de falta de atractivos.

Hay que rascar un poco, pero al hacerlo empieza a verse que los seis puntos definen muchas historias.

El Peñarol de Paolo
En el debut de Paolo Montero como DT interino, los carboneros ganaron por 4-0 con una muy buena imagen. El entrenador cambió el sistema, volvió a la línea de cuatro en el fondo y obtuvo un gran resultado que prendió el debate acerca de si debe seguir, lo cual deberá ratificar con buenos resultados. Obligado a sumar para no perder pisada en la Anual -está a 14 puntos de Nacional-, los mirasoles deben enfrentar a Fénix y a Racing en las últimas dos fechas. En caso de obtener buenos resultados, el exjugador ganará crédito para continuar en su cargo. Seguramente sea de los que más se juega en esta recta final.

La campaña de Nacional
Con la copa en su poder, los tricolores irán en busca de los seis puntos para mantener su buena diferencia en la Anual y además encuadrar una campaña histórica. De seguir su racha triunfal ante Juventud y Tacuarembó, el equipo de Álvaro Gutiérrez puede cerrar el Apertura con 14 partidos ganados y una derrota, con lo que obtendría 42 puntos, la campaña más efectiva de la historia en torneos cortos. Además, habrá sacado siete puntos al escolta Racing y 14 a Peñarol en una hipotética lucha por la anual, lo que le daría una gran ventaja en la definición, siempre y cuando el tricolor no se quede también con el Clausura.

¿Quién será el goleador?
La lucha por el máximo artillero está abierta y hay tres delanteros que aparecen como favoritos. Ellos son Iván Alonso, de Nacional con 12 goles, Santiago Barboza, de Atenas, y Michael Santos, de River Plate, ambos con 10 anotaciones. Más relegados aparecen Yoel Burgueño, de El Tanque Sisley con nueve, y Luchas Cavallini, de Fénix, con siete. Cualquiera puede llevarse el premio.

Racing quiere seguir prendido
Tras una campaña brillante en la que ya se aseguró el vice campeonato, la Academia tiene dos partidos de peso en el cierre del torneo, en los que deberá demostrar si tiene argumentos para seguir prendido en el Clausura. Enfrentará a River Plate este fin de semana y en la última lo hará ante Peñarol, los dos equipos que hoy lo siguen en la tabla, a siete puntos.

Finalistas en deuda
Danubio y Wanderers, los equipos que jugaron la final del pasado Campeonato Uruguayo, están lejos de su nivel y tienen dos encuentros para mejorar lo mostrado. Los franjeados, campeones vigentes, ganaron los dos últimos partidos y suman 16 unidades con las que están 12°, en tanto que los bohemios tienen dos puntos más y marchan sextos.

Silva Cantera en Defensor
Luego de una pobre campaña en el Apertura, los violetas cesaron a Fernando Curutchet y en su lugar asumió de forma interina Héber Silva Cantera, un ídolo del club, quien volverá a dirigir en Primera. Los violetas están obligados a sumar para recuperar la moral de cara al Torneo Clausura y hasta para no complicarse en la tabla del descenso que hoy los encuentra a 17 puntos de Atenas (que duplica) y a cinco de Cerro, los que ocupan el tercer y cuarto lugar empezando de abajo.

El descenso también importa
Vinculado a eso, varios equipos buscarán puntos para salir de las peores ubicaciones en la fatídica tabla del descenso, algunos jugando encuentros antes sus rivales directos en esa zona, como el partido entre Rampla Juniors y Tacuarembó de la siguiente fecha. Ambos equipos duplican, al igual que Atenas, que en la próxima juega ante Sud América. Los resultados también pueden marcar la continuidad o no de entrenadores que están en la cuerda floja.


Populares de la sección

Comentarios