¿Qué le pasa a Defensor?

El violeta pasó de ser la estrella de la primera parte de la temporada a encadenar siete partidos sin victorias
El 3 de octubre Referí publicó una nota con el título "Los secretos de la viola". Defensor era el protagonista principal del fútbol uruguayo después de que Nacional y Juventud fueran eliminados de la Copa Sudamericana. El único que permanecía en pie en el torneo continental era el violeta, que dos días antes de la nota había dejado afuera a Lanús, uno de los clubes fuertes en los últimos tiempos del fútbol argentino.

En el Apertura estaba segundo, tres puntos abajo de Nacional, pero tenía que jugar contra los tricolores. La vida les sonreía al equipo y a Juan Tejera, el entrenador: "Yo no podría decir cuáles son los secretos o el estilo de conducción que tengo. Simplemente me manejo con el trabajo y haciendo las cosas seriamente", expresó el técnico.

De pronto, el viento cambió. Y no pasó tanto tiempo. El equipo violeta que le marcó tres goles a Peñarol en el Franzini, que le hizo tres a Danubio en Jardines del Hipódromo y que venció a Universitario de Perú acá y allá, bajó imprevistamente al octavo lugar del Apertura, está a nueve puntos del líder Nacional y aunque sigue con vida en la Sudamericana, tiene que dar vuelta en Montevideo el 0-1 que se trajo de Buenos Aires ante Huracán de Parque Patricios.

Defensor no gana en la cancha en los últimos siete partidos. A Lanús lo venció por penales, que también es válido, pero para la estadística el resultado fue empate. En este último tramo le marcaron 11 goles y convirtió solo cuatro.

La situación puede cambiar si el próximo martes se clasifica a las semifinales de la Copa, pero si no, se quedará como dicen en el campo, "sin el pan y sin la torta". Le será muy difícil recuperar la distancia que perdió en el torneo de entrecasa.

¿Cuáles son los motivos del bajón de Defensor? La cantidad de minutos acumulados puede ser uno de ellos. Del 12 de agosto cuando debutó en la temporada frente a Bolívar al 4 de octubre cuando enfrentó a Nacional disputó 14 partidos en 53 días. Un promedio de un partido cada 3,7 días.

Salvo frente a Villa Teresa, Tejera utilizó prácticamente el mismo equipo. Contra Nacional el resultado fue nefasto porque perdió 4-0.

Otro dato llamativo es la cantidad de goles que está recibiendo. En ese sentido, la única variante en la zona defensiva fue por obligación, debido a la lesión de Guillermo De Los Santos. Este había conformado una dupla de buen desempeño junto a Andrés Scotti. El regreso al mejor nivel de De Los Santos era uno de los capítulos positivos en el camino de Defensor, hasta que los ligamentos se rompieron. En la contención del medio el técnico mantuvo a Arambarri durante todos los partidos y después alternaron Rabuñal y Cardacio junto a él.

La efectividad en el arco de enfrente también descendió. De 17 goles en nueve partidos pasó a cuatro en los últimos siete. Se le secó la pólvora a Romario Acuña. Brian Lozano y Felipe Rodríguez no desequilibran tanto como al principio. Tejera está probando con Maximiliano Gómez, un delantero juvenil de buenas condiciones, pero que está iniciando su camino.

Por supuesto que no todo está perdido. El martes pudo haberle ganado a Huracán. Solo falta que Tejera encuentre el secreto para sortear el mal momento.

Guillermo de los Santos

Rotura de ligamentos

El exjugador de Nacional mostraba un buen nivel en la zaga, pero se lesionó el 27 de setiembre contra Villa Teresa. Entró por él Guillermo Fratta, un futbolista de 20 años que debutó en el actual Apertura.

Nicolás Olivera

De mayor a menor

El capitán y figura del equipo, Nicolás Olivera, comenzó la temporada siendo titular hasta que Tejera decidió excluirlo frente a Danubio. En los últimos tres partidos no estuvo en el plantel por una distensión.

Héctor Acuña

La sequía del goleador

Romario tiene cuatro goles con la camiseta violeta. Es el segundo goleador del equipo detrás de Brian Lozano, pero hace ocho partidos que no convierte. En los últimos dos el titular fue el juvenil Maxi Gómez.


Populares de la sección

Acerca del autor