¿Qué le pasa a Brasil? Empató 0-0 ante Irak

El equipo de Neymar volvió a igualar sin goles y definirá su futuro el miércoles ante Dinamarca

Brasil entró en crisis este domingo al sumar un nuevo empate sin goles, Argentina tomó oxígeno con una trabajada victoria y México se sacudió de un susto y terminó goleando en la segunda fecha del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.

Con una mejor disposición ofensiva respecto al decepcionante debut ante Sudáfrica, la seleçao empató 0-0 con Irak en Brasilia, un resultado que hipotecó sus posibilidades de avanzar a los cuartos de final por el Grupo A y despertó el malestar de la torcida.

"No conseguimos hacer nuestro fútbol, hoy tuvimos mucho apoyo y sólo al final tuvimos abucheos. Pedimos disculpas a los aficionados, al pueblo de Brasilia que llenó el estadio para acompañar al equipo, pero no conseguimos darle una respuesta", dijo el técnico de Brasil, Rogério Micale.

La auriverde fue una máquina del desperdicio ante los iraquíes porque llegó a fabricar hasta siete claras situaciones de gol, pero todas las erró de forma inexplicable, una dolorosa cuenta que podría pasarle factura el miércoles cuando se juegue su futuro en los Juegos ante Dinamarca, líder de la zona.

Argentina, por su parte, sufrió lo impensado para imponerse 2-1 a una combativa Argelia en el Estadio Olímpico Engenhao por el Grupo D.

Ángel Correa, a los 47 minutos, y Jonathan Calleri, a los 70, marcaron los goles de Argentina, que jugó todo el segundo tiempo con diez hombres por la expulsión del capitán Víctor Cuesta en el cierre de la inicial.

Sofiane Bendebka, a los 64, marcó el tanto de los argelinos, que también quedaron con diez jugadores por la roja a Ayoub Abdellaoui (67), una incidencia que fue determinante en el desarrollo y que le dio un respiro al combinado de Julio Olarticoechea.

"Hoy era una final, no podíamos perder puntos y ahora tenemos otra contra Honduras", señaló el 'Vasco'.

"Parecía que nos íbamos a caer cuando se dio la expulsión, pero esa idea estuvo lejos porque el equipo luchó y se entregó para buscar y asegurar la victoria", sostuvo.

Frenazo a Honduras

Por la misma llave, Portugal avanzó a los cuartos de final al vencer 2-1 a Honduras.

Tobias Figueiredo, a los 21 minutos, y Paciencia, a los 36, marcaron los goles lusos, mientras que Alberth Elis, en la primera acción del compromiso al minuto 1, había abierto la cuenta para la 'Bicolor'.

"Ahora la pelea sigue con Argentina", aseguró el técnico de la 'H', el colombiano Jorge Luis Pinto.

Las acciones en el grupo concluirán el próximo miércoles, cuando Honduras y Argentina se jueguen el segundo pase a los cuartos en Brasilia, mientras que Portugal chocará con los eliminados argelinos en Belo Horizonte.

Con cuatro goles de Erick Gutiérrez, México pasó por encima de Fiyi al golearlo 5-1 en Salvador en partido del Grupo C.

El delantero del campeón Pachuca se hizo presente en el marcador a los 48, 55, 58 y 73 minutos, y Carlos Salcedo aportó el suyo a los 67.

Roy Krishna, de cabeza a los 11, había abierto la cuenta para Fiyi, que en el debut fue vapuleado 8-0 por Corea del Sur, y disparó las alarmas al irse al descanso con esa ventaja.

"No me voy conforme, creo que el nivel que tenía el equipo rival daba para que nuestro equipo no tuviera ningún problema ni defensivo, ni ofensivo. Aun con la victoria tenemos que hacer una muy buena autocrítica y recuperar una mejor forma de lo que podemos ser", analizó el entrenador del Tri, Raúl Gutiérrez.

México, que defiende el oro conquistado en Londres-2012, buscará el pase a los cuartos el miércoles chocando con Corea del Sur, con el que comparte el liderato de la zona con 4 puntos luego de que los asiáticos empataran 3-3 con Alemania.

Colombia, por su parte, empató 2-2 con Japón, el mismo marcador que tuvo ante Suecia en el debut, y se acomodó segundo del Grupo B, pero deberá pelear ante Nigeria, clasificado a los cuartos, el pase a la siguiente ronda en choque en Sao Paulo.

Los cafeteros llegaron a estar en ventaja de 2-0 en la segunda mitad gracias los tantos de 'Teo' Gutiérrez (58) y un autogol de Fujiharu (65), los nipones no se rindieron y recortaron diferencias con Asano (67) y Nakajima (71).


Fuente: Por César López, AFP