"Que la euforia no nos distorsione"

Fabián Coito, desde Corea: "Tenemos que desear lo mejor y prepararnos para lo peor", dijo el DT
La selección Sub 20 de Uruguay enfrenta a Portugal por los cuartos de final del Mundial del Corea del Sur. El partido se juega este domingo a la hora 6 en el estadio Daejeon World Cup, de la ciudad de Daejeon. El árbitro es el mexicano César Ramos. El volante Carlos Benavidez está habilitado tras cumplir un partido de suspensión por acumulación de dos tarjetas amarillas, mientras que por el mismo motivo queda afuera de este encuentro Rodrigo Bentancur.

El técnico de la selección sub 20, Fabián Coito, habló con Referí previo al partido ante Portugal.

El hincha destaca la forma en que desarrolla su propuesta la selección sub 20 y dice qué "lindo" que juega. ¿Le queda esa misma sensación?
Sí, me queda esa sensación. Siempre lo hemos intentado, con todos los grupos. En algunos ha salido mejor que otros. Indudablemente a este grupo el nivel se lo dan los futbolistas que hay. Tenemos un mediocampo con nivel internacional, con experiencia. Han asumido ese rol que buscábamos en los volantes y entonces confirma un estilo. El fútbol internacional exige ciertas cosas, que a veces pudimos demostrar y otras veces no. Somos una de las mejores selecciones del torneo, nos dicen, y a mí como entrenador me alegra, pero no me distrae porque el partido se define por detalles y no que hay que quedarse en los elogios. Porque hay que confirmar con resultados, y tenemos muy claro que a veces se gana con el dominio del partido y otras veces no tanto, y hay que estar preparado para cualquiera de las dos situaciones.

Este grupo está para cualquiera de los dos escenarios.
Este equipo, al que no le convirtieron en cuatro partidos, tiene un espíritu importante, de solidaridad, trabajan todos en la tarea defensiva. Ir a jugar un partido de esta naturaleza e importancia, con un equipo que a través de los partidos ha demostrado una solidez defensiva, es un equipo ya de por sí muy duro. Si además tiene una buena expresión colectiva, como mostró, diría que es un buen equipo. Después hay que demostrarlo, ganar los partidos, sobrellevar momentos difíciles que se puedan plantear en el juego y veremos cómo estamos para este partido con Portugal.

¿Habló con el plantel de lo que puede seguir en el Mundial más allá del partido del domingo?
No. Estamos 100% pensando en este partido y nos hemos dedicado de lleno a eso. Indudablemente que sería muy bueno pasar, contar con Bentancur -ya con un partido sin jugar-, con las baterías recargadas, pero es solo un pensamiento porque el objetivo es Portugal.

¿Comienzan a sentir el cansancio?
Hay un poco de fatiga por todo lo que decía, por la acumulación de partidos, exigencias y traslados, y lo que genera recibir la euforia de la gente y entusiasmo que va como haciendo una carga un poco extra porque te pide confirmar lo que estamos haciendo, para no fallar, pero creo que no debemos escapar a lo que sienten todas las selecciones, me imagino. Así que no creo que sea una desventaja sino una sensación.

¿Cómo perciben la euforia de la gente y el entusiasmo?
Lo noto a través de mensajes de gente amiga. Me imagino que también a través de opiniones, de la prensa. Aquí se habla mucho de que hay mucha expectativa en Uruguay y hay opiniones de que nos dan entre los cuatro favoritos.

¿Cómo maneja esa situación con el grupo?
Hablando. Que la euforia de los resultados no nos distorsione, y para eso tenemos que tener claridad para enfocar nuestro pensamiento, y que no nos genere un shock en el partido si las cosas no salen bien. Debemos evitar que eso nos juegue en contra. Tenemos que desear lo mejor y prepararnos para lo peor.

Populares de la sección

Acerca del autor