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¿Qué implica organizar un Mundial en Uruguay?

Mañana se abre el Junior World Rugby Trophy en Montevideo, que requirió una inversión millonaria y un trabajo de cientos de personas
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28 de agosto de 2017 a las 16:04
Con cuatro partidos en el Estadio Charrúa, este martes dará comienzo el Junior World Rugby Trophy, el Mundial juvenil B de rugby, que Uruguay tendrá el privilegio y la responsabilidad de organizar por primera vez en la historia.

Los Teritos debutarán a la hora 12:00 ante Portugal, con transmisión de Directv, Vera+ y del servicio de streaming de World Rugby. Será el segundo partido de una jornada que se abrirá a las 10 con el duelo Namibia-Canadá, a las 14:00 Japón-Chile y a las 16:00 Fiji-Hong Kong. Las entradas cuestan $100 y menores y damas ingresan gratis.

Ocho equipos, divididos en dos series de cuatro, pelean por el título y el ascenso. Los Teritos integran la serie con Portugal, Hong Kong y Fiji.

Este lunes se realizó el lanzamiento del torneo en la Torre de Las Telecomunicaciones, con presencia de los ocho capitanes, el presidente de la URU Sebastián Piñeyrúa, autoridades de la Secretaría de Deportes y de World Rugby.

El desafío organizativo

El evento involucra un enorme esfuerzo organizativo. Desde lo económico, traerlo a Uruguay implica una inversión de alrededor de US$ 2 millones, de los cuales World Rugby aporta aproximadamente la mitad y el resto está a cargo de la URU, de aportes del gobierno y de sponsors.

Pero también desde el punto de vista logístico hay un trabajo gigante detrás. Para eso ha sido clave la experiencia que ha acumulado el Comité Organizador con los últimos torneos realizados en Uruguay, la Américas Pacific Challenge y la Nations Cup, aunque la obligación ahora es mayor ya que se trata de más selecciones y de uno de los torneos prioritarios para World Rugby.

El Comité Organizador está comandado por Jorge Paolino, Fernando Rodríguez, Eduardo Cerruti, Jorge Ramos y Fernando Ginzo, quienes trabajaron desde el inicio de la postulación para estar a la altura de las exigencias internacionales, pero detrás de ellos hay un equipo de cientos de voluntarios.

"Cuando comenzamos a trabajar en la postulación, rápidamente los dimos cuenta de la dimensión de este torneo y la gran cantidad de requerimientos que debíamos cumplir como organizadores que incluía las características de las canchas de juego, de los campos de entrenamiento, los hoteles (habitaciones y salas de reuniones), gimnasios, piscinas, el tipo de comida a suministrarle a las delegaciones y la cantidad de agua, isotópicos y hielo, la característica de la televisación, los servicios a proveer al staff de World Rugby y los árbitros visitantes, entre otras cosas", explicó a Referí Jorge Paolino. "Para tener una idea, un documento de 80 páginas con todos los requerimientos imaginables", agregó.

El desafío mayor es coordinar la actividad de siete delegaciones extrajeras en Montevideo, además de Uruguay. Eso implica tener disponibles los campos de entrenamiento, coordinar los traslados correspondientes y tener equipos de acompañantes (oficiales de enlace) para que hagan de nexos entre los equipos y la organización.

"Es fundamental el apoyo que hemos recibido de los clubes, jugadores y personas vinculadas al rugby que han cedido sus instalaciones y tiempo para recibir a las delegaciones. El trabajo de los voluntarios es incansable y este tipo de eventos no se podría organizar sin su invalorable e incondicional apoyo", explicó Paolino, que indicó que además de los enlaces, son más de 100 los voluntarios trabajando los días de partido, apoyando al staff de la URU

"El objetivo fundamental de la organización de este torneo es difundir el rugby en nuestro país y una de la actividades que deben realizar las delegaciones son lo que llamamos Legados, que son visitas de algunos miembros de los equipos a escuelas pública e instituciones para transmitir lo valores del rugby y promover su práctica. Paralelamente hemos realizado un acuerdo con Primaria para traer a cerca de 6.000 alumnos a las jornadas del martes 29 de agosto (al Charrúa) y miércoles 6 (al Campus)", agregó el miembro del Comité Organizador.

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