"¿Qué hacés?": El diálogo de Bolt y De Grasse en los 200 metros

El jamaiquino y el canadiense revelaron lo que se dijeron en los últimos segundos de la semifinal de 200 metros

En la semifinal de los 200 metros de este miércoles, el jamaiquino Usain Bolt dio toda una exhibición al llegar con mucha ventaja a los últimos cien metros de carrera, para bajar de forma clara su ritmo en la recta final, lo que no le impidió lograr la tercera mejor marca del año, solo superado por las de los estadounidenses Merritt (19.74) y Gatlin (19.75).

Pero al bajar el ritmo en los últimos metros, Bolt vio cómo el canadiense André De Grasse imprimía un fuerte ritmo y le habló a su rival para que no le pasara, en medio de sonrisas de ambos mientras corrían

Embed

"Se suponía que él debía reducir la velocidad. Entonces le dije: '¿Qué hacés, es una semifinal?' Pero creo que me quería presionar", comentó el caribeño tras la carrera que ganó con un tiempo de 19.78, su mejor marca de la temporada en esa distancia.

"Quería empujarme a ir más rápido, pero yo estaba un poco vago y solo quería pasar de ronda", agregó Bolt.

Por su parte, De Grasse dio su versión de lo que ocurrió: "Fue en el calor del momento, así que no recuerdo muy bien. Estábamos bromeando. 'Oh, estamos corriendo tan rápido que deberíamos ganar estas semifinales'. Eso es básicamente lo que nos dijimos".

Camino libre a su segundo oror en Río

Bolt, que busca en los Juegos de Rio 2016 el triplete olímpico en las pruebas de velocidad, dio este miércoles un paso de gigante para ganar su segundo oro, en 200 metros, con la eliminación de su principal rival, Justin Gatlin.

"No estoy del todo sorprendido de que Gatlin haya quedado fuera. Pensé en un primer momento que se había clasificado, pero ya noté en los 100 metros que estuvo más lento", afirmó Bolt tras la eliminación del estadounidense.

Gatlin, eliminado tras ser tercero en su serie de semifinales, achacó su revés a problemas en un tobillo. "Estoy feliz porque todavía tengo una oportunidad de ganar los relevos. Mi tobillo me está dando muchos problemas. No puedo correr bien y tuve una curva difícil estando en la calle tres", adujo el estadounidense.

Bolt se paseó en la segunda serie, entrando primero en la meta con gran autoridad, batiendo su marca de la temporada y logrando el mejor tiempo entre los finalistas. El jamaicano se impuso en su serie a De Grasse.

Después llegaría la gran sorpresa al ser eliminado Gatlin, segundo mejor tiempo de la temporada (19.75) y que se adivinaba como la principal amenaza de Bolt.

Gatlin solo pudo ser tercero en su serie (20.13), cuando los dos primeros pasaban de forma automática a la final, y tampoco pudo entrar en la repesca de los dos mejores tiempos. El norteamericano fue superado en su serie por el panameño Alonso Edward (20.07) y el holandés Churandy Martina (20.10).

En la repesca por tiempos, las dos plazas que se otorgaban se las llevaron el tercero y el cuarto de la serie de Bolt, el británico Adam Gemili (20.08) y el turco Ramil Guliyev (20.09). De este modo, no habrá una repetición del duelo de 100 metros en Rio-2016, en el que Bolt ganó el oro y Gatlin la plata.

El estadounidense LaShawn Merritt, mejor marca de la temporada (19.74), ganó la primera de las tres series de semifinales (19.94), seguido del francés Christophe Lemaitre (20.01), que logró su mejor marca del año, y también pasó a la final.

El norteamericano se presenta ahora como el principal rival de Bolt en la final de 200 metros programada para el jueves. "Mi cuerpo está respondiendo. Es más duro de lo que pensaba, pero estoy manejando todo bien física y mentalmente", dijo Merritt.

Bolt busca el triplete de la velocidad que ya obtuvo en los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2012. En caso de lograr el oro en 200 metros, su siguiente objetivo sería hacerse con el título del relevo de 4x100 metros.


Fuente: En base a AFP