¿Qué hacen los últimos goleadores del Uruguayo?

De Pedro Cardoso a Iván Alonso, de Cristhian Stuani a Romario Acuña, ¿qué pasó con ellos?
Luis Suárez termina 2015 siendo el delantero goleador más desnivelante del fútbol mundial, pero nunca fue goleador del Campeonato Uruguayo. Cuando defendió a Nacional en la temporada 2005/2006, el atacante que hizo más goles fue Pedro Cardoso.

Edinson Cavani tampoco posee entre sus múltiples premios personales la medalla por haber sido goleador del fútbol uruguayo. En la temporada 2006/2007, cuando surgió con toda la fuerza en Danubio, el artillero de la temporada local resultó Aldo Díaz.

Tanto Cardoso como Díaz tenían entonces 30 años y es una característica de las últimas 10 temporadas en las que se destacaron en la red futbolistas que cumplieron la mayor parte de su carrera en el ámbito local o jugadores que volvieron después de transitar por varios países.

En otras décadas el fútbol uruguayo supo tener goleadores formidables como Atilio García (repitió ocho veces el título), Luis Artime (tres años seguidos) o Fernando Morena (siete veces goleador, seis de ellos consecutivos).

Eran otros tiempos; los futbolistas permanecían años en el mismo equipo. Ahora, apenas aparecen en Primera, desaparecen. Se van con sus goles a otros mercados. Ya no existen en el fútbol de entrecasa artilleros como los de antes. Si no, repasemos qué es o ha sido de la vida profesional de los últimos delanteros destacados en el Campeonato Uruguayo.

Pedro Cardoso brilló en la temporada 2005/2006. Marcó 17 goles para Rocha FC, un humilde club que ganó el torneo Apertura y perdió la final del Uruguayo contra Nacional.

Cardoso no era un pibe. Había jugado en Huracán Buceo y en clubes del Interior. Aquella campaña lo depositó en Peñarol donde no logró destacarse y después probó en River Plate de Carrasco donde marcó solo un gol en el Apertura 2007. Luego continuó jugando en su departamento. Una historia parecida es la de Aldo Díaz, cuya carrera se desarrolló en Uruguay, principalmente en Tacuarembó. Hoy, con 40 años, sigue haciendo goles en el Norte.

Del repaso de la última década, el que más se destacó internacionalmente es Cristhian Stuani, quien después de ser goleador del Uruguayo 2007/2008 continuó en Reggina, Albacete, Levante, Racing de Santander, Espanyol y Middlesbrough. Es, además, uno de los atacantes de la selección nacional.

Ese año compartió el premio con Richard Porta, de River. El Canguro dio el salto a Italia pero no logró continuidad y comenzó un largo trajinar por varios países, regresando cada tanto a Uruguay. En una de sus vueltas a Nacional, repitió el título de goleador local. En el último Apertura defendió a Cerro, donde jugó cuatro partidos y marcó tres goles.

Liber Quiñones tenia 23 años cuando salió goleador con Racing. Después jugó en varios países de América y regresó a Racing para el Apertura, convirtiéndose en el goleador histórico del club.

El Morro García fue otro goleador joven que después de una brillante campaña en 2010/2011, deambuló por Brasil, Turquía y Nacional. En River se reencontró con el gol y terminó como máximo artillero del pasado Apertura.

Los otros cuatro goleadores se enmarcan en la categoría de treintañeros que pegaron la vuelta: Antonio Pacheco (ya retirado), Juan Manuel Olivera (hoy en Danubio), Héctor Acuña (Defensor) e Iván Alonso (Nacional), quien sigue tan campante a los 35.

ÚLTIMOS 10 AÑOS

Temporada Nombre Club Goles

2005-06 Pedro Cardoso Rocha 17

2006-07 Aldo Díaz Tacuarembó 15

2007-08 Cristhian Stuani Danubio 19

Richard Porta River Plate 19

2008-09 Liber Quiñones Racing 12

Antonio Pacheco Peñarol 12

2009-10 Antonio Pacheco Peñarol 23

2010-11 Santiago García Nacional 23

2011-12 Richard Porta Nacional 17

2012-13 Juan M. Olivera Peñarol 18

2013-14 Héctor Acuña Cerro 20

2014-15 Iván Alonso Nacional 23


Populares de la sección

Acerca del autor