¿Qué hacemos con los Panamericanos?

La AUF se plantea cómo encarar un torneo que cae en mal momento; Tabárez hizo fuertes críticas

El cuerpo técnico de la selección tiene una espina. En el horizonte más cercano aparecen la Copa América y el Mundial sub 20. Un poco más allá las Eliminatorias. Y en medio de los dos un torneo que se transforma en un tema de compleja resolución: los Juegos Panamericanos.

El entrenador Óscar Washington Tabárez lo definió como un torneo que “no deja demasiada historia”.

Mientras que Roberto Pastoriza, secretario de selecciones, reveló a El Observador: “Es un tema que tenemos que resolver. Se juega del 15 al 23 de julio cuando ya terminó la Copa América y el Mundial sub 20, pero el tema es definir el proceso, si va un modelo de jugador u otro, y que sirvan para el proceso de selección. Se juega con futbolistas sub 22; entonces debemos resolver bien con quiénes vamos”.

¿Qué opciones hay? Está claro que no existe una selección sub 22. Los jugadores de la mayor con edad no serán afectados a este torneo. Queda la sub 20, pero la mayor parte de los jugadores juegan en Primera o en el exterior

El torneo incomoda a Tabárez. El entrenador no lo ocultó. En su contacto con los medios escritos brindó su pensamiento.

“Es parte del calendario, no es una organización como las de los demás torneos; está asignada al Comité Olímpico. No deja demasiada historia para el proceso de selecciones. Cae en un momento que todas las selecciones están jugando a full, tenemos partidos ahora de selección mayor, sub 20, sub 17, sub 15. Y después ¿cómo usted mete la preparación de una selección que no tiene ninguna consecuencia para el futuro allí? Ya lo hemos sufrido. En los Juegos Olímpicos no tuvimos gran tiempo de preparación de los futbolistas, y ni que hablar de los Panamericanos. ¿Ustedes se acuerdan la cantidad de cosas que pasó Verzeri para preparar esa selección? Y eso que era la base de una sub 20, que era una cosa muy lógica porque era un equipo formado”.

El entrenador se hizo varias preguntas: “¿Y si no hay obligación para dar los futbolistas para un Mundial sub 20, quién los da para el Panamericano? ¿Usted le pediría a Pereiro a Nacional para el Panamericano, o Nández a Peñarol o Arambarri a Defensor? Y eso para poner un ejemplo de una selección que viene jugando. ¿Cómo junta usted una selección de jugadores de 22 años? ¿Basados en la última sub 20? ¿Hace venir de Europa a Velázquez, Gastón Silva, Guillermo Varela para jugar los Panamericanos?”.

Y concluyó: “Creo que la Confederación Sudamericana y el Comité Olímpico deberían pensar estas cosas. Y no es solo que tenemos problemas por presentar determinado nivel de exigencia. Tenemos que mandar una lista de 400 futbolistas sub 22, hasta con número de pasaporte. No podemos cumplir con los plazos. ¿Quién dirige a esa supuesta selección, si están todos los cuerpos técnicos abocados a su tarea? Nosotros vamos a estar con la Copa América y enseguida la Eliminatoria, el sub 20 en el Mundial, el sub 17 también. Cualquier torneo es importante pero no es lo mismo que con los futbolistas de la sub 17, que sirve porque los jugadores pueden perfilarse a la sub 20 y luego a la mayor. Acá no. Y en el caso de la sub 20 generaría problemas porque estaría con un ciclo a término y con cuerpos técnicos sin contrato”.

Tabárez y el calendario
El técnico de la selección uruguaya hizo referencia al calendario internacional de la FIFA y los perjuicios que genera en los países sudamericanos. “El término del ‘calendario mundial’ es demasiado rimbombante: es solo para Europa. Se fija una fecha FIFA y acá se compite con Libertadores y siguen los torneos internos, no solo en Uruguay; pasa en casi toda América. Eso no tendría que ser: cuando hay fecha FIFA tienen que jugar las selecciones”.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios