¿Qué futuro le espera a las perlas de la sub 20?

Los jugadores más destacados de la última selección Sub 20 tendrán una temporada para mostrar todo su potencial en equipos nuevos y con mucha exigencia

En la última selección uruguaya Sub 20, subcampeona mundial en Turquía 2013, se destacaron varios jugadores que formaron parte de un buen funcionamiento colectivo y otros, que agregaron a ello, un gran trabajo individual.

El desempeño en la previa del certamen y durante el mismo, hizo que varios equipos de relevancia mundial se fijaran en ellos y los contrataran, y que los hinchas de la celeste se ilusionaran con sus apariciones en la selección mayor.

Ejemplo de ello son Nicolás López, José María Giménez, Diego Rolán, Diego Laxalt, Guillermo Varela, Sebastián Cristóforo, Giorgian De Arrascaeta y Felipe Avenatti. Todos jugadores que lucharán por una oportunidad en el equipo de Tabárez, quien hace casi cuatro optó por darle la chance a un chiquilín del proceso para jugar el repechaje y ser parte del Mundial de Sudáfrica 2010: Nicolás Lodeiro.

Nicolás López: El Diente, que la pasada temporada ingresó desde el banco en seis de los 38 partidos de Roma, cambió de aires para ganar continuidad. Se fue a Udinese para pelear por un lugar con delanteros de la talla de Antonio Di Natale y el colombiano Muriel. Con el Balón de Plata a cuestas, como segundo mejor jugador del mundial de Turquía, el surgido en Nacional tendrá más minutos y buscará ocupar la plaza de quinto delantero de la celeste.

José María Giménez: El zaguero fue la revelación de Uruguay en Turquía. Sin estar en los papeles, pese a su buen desempeño en Danubio, se ganó la simpatía de todo el público uruguayo por su jerarquía en la defensa. Jugará en Atlético Madrid donde lo tiene bien considerado el Cholo Simeone: "Es una apuesta nueva, importante y con un lindo presente. Para la posición de central el tema de la edad influye pero no es determinante. Hay jugadores que a pesar de ser jóvenes juegan muy bien. Deberá adaptarse a un fútbol diferente y a una sociedad diferente". Jugó tanto de zaguero como de lateral en la primera de la franja con apenas 17 años y jugará el próximo mundial Sub 20 en busca de la revancha, pero se puede ilusionar con uno de la mayor un año antes. Su lucha en el colchonero será con jugadores como Martín Demichelis, Miranda, Felipe Luis, Juanfran y el propio Diego Godín.

Diego Laxalt: El volante surgido en Defensor Sporting es otra de los destacados en la última generación juvenil. Sus buenas actuaciones en el sudamericano hicieron que Inter de Milan apostase por él. Tuvo un regular campeonato en Defensor Sporting en el Clausura, pero brilló en Mundial y ya tuvo minutos en partidos amistosos del equipo italiano. Con características similares a las de Cristian Rodríguez, pero con algo más de vocación para la marca, Laxalt deberá pelear por un lugar en su equipo en esta temporada con Ricky Álvarez, Ruben Botta, Fredy Guarín y el nigeriano Obi.

Diego Rolán: Si bien arrancó de titular en el último mundial, su bajo rendimiento hizo que se viera relegado al banco de suplentes. Sin embargo, sus apariciones con el partido empezado fueron determinantes y cada vez que ingresó, hizo daño. A su gran Apertura en Defensor Sporting le agregó siete partidos con Bordeaux, equipo de la Primera División de Francia en el que milita desde principios de año para sumar experiencia y arrancar esta nueva temporada con otra confianza para ganarse un lugar en la consideración de Tabárez tanto de volante externo ofensivo como delantero. Diabaté, los franceses Saivet, Bellion y Sacko, y el brasileño Jussie, son los compañeros con los que pelea el puesto.

Guillermo Varela: El del lateral derecho es un caso particular. Sin haber debutado en la Primera de Peñarol, llamó la atención de Manchester United, quien por su juego en el Sudamericano y una posterior prueba en el club, optó por adquirirlo. Seguramente no sea muy tenido en cuenta por Moyes para el primer equipo, pero su experiencia en un equipo de tal magnitud lo ayudará a crecer para perfilarse como un jugador a tener en cuenta de cara al futuro. En el Mundial tuvo un gran desempeño destacándose por sobre todas las cosas en su faceta ofensiva. En el equipo inglés deberá pelear un lugar con varios jugadores, entre ellos el brasileño Rafael, actual titular.

Sebastián Cristóforo: Aún no está definido su futuro, pero en el Peñarol actual es una de las es piezas clave con las que cuenta Alonso. Su buen manejo de pelota está por encima de la media para un volante central uruguayo y eso lo hace correr con ventaja para ganarse un lugar en la celeste mayor, y también en un equipo internacional. Sevilla es uno de los interesados en él, pero aún no se hizo de su ficha. En caso de viajar, Cristóforo deberá compartir espacio con el chileno Gary Medel, Trochowski y el francés Kondogbia, a quien enfrentó en la final de Turquía, entre otros.

Giorgian De Arrascaeta: Otro de los jugadores que no abundan. Sus características son bien distintas a los futbolistas que actualmente son citados a la selección de Tabárez, aunque por ahí el que más se le acerca es Nicolás Lodeiro. Su puntillosa técnica y su gran visión de juego, que le permite asistir de manera extraordinaria, fueron observadas por Barcelona que se contactó con Defensor Sporting para contratarlo. Si se queda en el violeta será titular indiscutido tras consagrase como revelación la pasada temporada. Si se va al culé, la tendrá bastante más complicada, pero estará rodeado de jugadores que lo pueden ayudar a crecer más rápido y mejor, aunque sus chances de ser convocado se verán disminuidas.

Felipe Avenatti: Su gran temporada en River Plate hizo que Verzeri lo tuviera en cuenta para el Mundial de Turquía, y que en varios encuentros certamen sea titular y en otros, ingresando desde el banco, sea clave. Su buena técnica pese a medir casi dos metros de altura lo hacen un jugador distinto y valioso. Una alternativa rentable para la celeste que no hace mucho se desprendió de Abreu. Su futuro estará en Italia, aunque aún no se conoce el equipo. Las características antes mencionadas, harán que seguramente tenga varios minutos de juego la próxima temporada, sea cual sea el destino.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios