¿Qué es el derecho de imagen que reclaman los jugadores?

El expresidente de la AUF, José Luis Corbo, reveló que "la ley es categórica: sin consentimiento expresó no pueden utilizar la imagen de los jugadores"

La batalla por los derechos de imagen de los jugadores de la selección uruguaya está en su punto más alto. El plantel intimó a la AUF a dejar de utilizar su imagen y le avisó que ya están en falta. La empresa Tenfield remitió un comunicado donde expresa que adquirió los derechos a la Mutual hasta 2019. Y la Mutual expresó que los jugadores tienen derecho de gestionar su imagen pero quiere mediar en el conflicto.

Bajo esta realidad vale preguntarse: ¿Qué es el derecho de imagen? ¿Qué abarca? ¿Qué dice la ley?

Referí consultó al expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, José Luis Corbo, que expresó: "El derecho de imagen es una ley de diciembre de 1937, la ley 9.739. Es el derecho a que sea reproducida, publicada, la imagen de las personas físicas y que incluye además hasta la propia voz. Es un derecho personalísimo, un derecho humano que no puede ser transferido, publicado, cedido, sin un consentimiento expreso de la persona. Salvo que se trate de una publicación que se haga con fines científicos, didácticos, culturales o que tengan referencia con un acontecimiento de carácter público".

El pasado

La pasada semana la Mutual reveló que los jugadores firmaron conformes de pago de la empresa Tenfield donde percibieron dinero por derechos de imagen.

Corbo explicó: "Con referencia al pasado puede sostenerse desde el punto de vista jurídico lo que se llama la teoría de los actos propios, que uno no podría reclamar aquello que por propia voluntad ejecutó con anterioridad. Si yo cobré derechos de imagen con anterioridad y consentí esa situación resultaría bastante contradictorio que ahora reclamara por aquello que acepté y ejecuté, pero de aquí en más, para el futuro, si no lo consiento expresamente nadie puede reproducir ni publicar mi imagen ni siquiera mi voz".

El presente

Fuentes del plantel seleccionado revelaron a Referí que es verdad que percibieron dinero (4 mil dólares por fecha FIFA) por derechos de imagen. Sin embargo, el grupo seleccionado aduce que en los últimos tiempos con Lugano como capitán y luego con Godín, se negaron a cobrar ese dinero por entender que nunca cedieron la imagen.

El expresidente de la AUF, José Luis Corbo, consultado sobre cómo sigue el tema, respondió: "De ahora en más es borrón y cuenta nueva, que es lo que están haciendo estos muchachos y les asiste todo el derecho. No tiene resistencia oponerse al derecho que tienen a consentir su imagen. No lo dice un abogado, lo dice la ley. El Artículo 21 de esa ley no precisa ningún abogado. Es categórico. Sin consentimiento expresó no pueden utilizar la imagen".


Populares de la sección

Acerca del autor