¿Qué dieta hay que hacer para ser un crack del fútbol?

Vea en este interactivo las recomendaciones que realizan Gol al Futuro y el Instituto Nacional de Alimentación a los futbolistas juveniles uruguayos

Un estudio médico realizado a más de 3.000 futbolistas juveniles uruguayos arrojó dos resultados preocupantes. Por un lado, se supo que un cuarto de estos deportistas sufre de hipertensión y, por otra parte, se reveló que en promedio los adolescentes de las divisiones juveniles tienen un nivel de colesterol de 237 mg/dL, cuando más de 240 mg/dL puede generar un riesgo cardiovascular alto.

La investigación, que llevó tres años y una labor conjunta de varios equipos de especialistas, tuvo un gran impacto. Gol al Futuro, el programa del Ministerio de Turismo y Deporte para la formación integral del futbolista juvenil uruguayo, decidió que era de urgencia actuar sobre la situación, ya que los resultados tenían que ver directamente con un factor fundamental en la salud cardiovascular: la alimentación. Fue así que surgió la idea de publicar el "Manual de alimentación saludable para el futbolista juvenil", que fue presentado la semana pasada.

"Cuando empezamos a ver los números, dijimos esto tiene que salir ya", contó a El Observador Pedro Larroque, director del área salud de Gol al Futuro. El manual se está distribuyendo en los clubes y según escribe en la introducción el director del Instituto Nacional de Alimentación (Inda), el material busca "aportar un aprendizaje de buenos hábitos alimentarios para un óptimo estado nutricional, favoreciendo su crecimiento corporal, que dé como resultado un mejor rendimiento deportivo".

Larroque, que es traumatólogo y ha sido médico de la Selección uruguaya de fútbol, dice que "como los clubes no pueden cubrir la parte de la prevención y de la acción, porque tienen pocas posibilidades, nosotros mediante visitas de cardiólogos, podólogos, psicólogos y cineantropometristas estamos haciendo prevención de muerte súbita, la patología podológica, el perfil cineantropométrico de los chicos". En ese trabajo aparecieron los datos que resultaron "alarmantes" sobre "las consecuencias de la mala alimentación".

El director dijo a El Observador que muchas veces los deportistas tienen poco tiempo entre el liceo y los entrenamientos, situación que lleva a que abusen de comidas como milanesas, hamburguesas y chorizos. Esto se suma al desconocimiento de los buenos hábitos alimenticios. La idea es que delegaciones de nutricionistas de Inda, médicos y educadores de Gol al Futuro visiten los clubes para dar charlas a padres y jóvenes con el fin de afianzar las prácticas saludables.

"En el cuidado de la salud, la alimentación es un capítulo importantísimo, y después el pesquisar todas las enfermedades que se pueden agravar si no se tiene el conocimiento de que existen", sostiene Larroque, quien subraya que la educación es el elemento más importante para trabajar en los jóvenes deportistas. "Tenemos una estadística de que solo el 0,4% de los que ingresan a juveniles pueden lograr una situación económica media", indica.  

Un programa especializado

En abril de 2009 se creó Gol al Futuro, un programa del Ministerio de Turismo y Deporte para la formación integral del futbolista juvenil uruguayo. Desde allí se trabaja en tres áreas: educación, salud y deporte, con el objetivo de atender a la población de futbolistas adolescentes desde una visión global.

Gol al Futuro Trabaja en conjunto con profesionales de instituciones como la Asociación Uruguaya de Podólogos Universitarios, la Sociedad Uruguaya de Sicología del Deporte y el Observatorio de Prevención de la Muerte Súbita en el Deporte (Premude). El seguimiento que se realiza de 3.231 jóvenes parte de la necesidad de colaborar con las instituciones deportivas en tareas de asistencia y prevención, ya que muchas veces los clubes no pueden acceder a cubrir los cuidados básicos.

El manual de alimentación saludable va acompañado de un recetario (ver galería de fotos) y un folleto que resume los hábitos correctos de alimentación e hidratación.


Fuente: Juan Marra

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