Qué dice la FIFA sobre Uruguay de cara al Mundial

La organización presentó el perfil de la selección, a un mes de comenzar la copa

A treinta días de que comience el Mundial de Brasil, la FIFA presenta en su sitio oficial el perfil de la selección uruguaya. Un video de 12 minutos y una descripción de los antecedentes y la situación actual del equipo integran la información  básica sobre el conjunto uruguayo.

El comienzo del video afirma que "pese a que las participaciones de Uruguay en los mundiales de la FIFA han sido esporádicas  en las últimas tres décadas, alguna vez fue considerado un gigante del fútbol mundial".

Además de los dos títulos olímpicos (1924, 1928) y las dos copas mundiales (1930, 1950), la FIFA destaca la semifinal ante Brasil en 1970, que significó para el seleccionado brasileño "algo de revancha" por la "famosa derrota de 1950".

El primer jugador que habla es Luis Suárez. "Está claro que Uruguay sabe lo que significa un mundial en Brasil. Es más que importante por lo que pasó en el pasado; pero lo pasado pisado", dice el delantero del Liverpool.

Luego de una introducción sobre ubicación geográfica, población y habitantes de la capital e interior, la FIFA subraya que Uruguay es el país con menos población que obtuvo un campeonato mundial.

En lo deportivo, se dice que el primer Mundial de la historia fue en Uruguay y que la peor derrota en un torneo de FIFA fue ante Dinamarca en 1986 (1-6). Señala que los equipos más importantes del país son Peñarol y Nacional.

Diego Forlán, Óscar Tabárez y Diego Lugano tienen un lugar especial en el informe, que repasa la gran campaña celeste en Sudáfrica 2010. "Hacía mucho tiempo que Uruguay no ganaba un partido en un Mundial, y fue justo con Sudáfrica, el local", sostiene Forlán.

Por otra parte, Diego Godín recordó que los jugadores y el cuerpo técnico fueron recibidos "como unos campeones del mundo" cuando regresaron tras haber obtenido el cuarto puesto.

El maestro Tabárez habla de la cultura futbolística de Uruguay. "Una anciana de 75 años o un niño de 8 tienen la misma pasión por el fútbol.  Acá todos están pendientes, sobre todo cuando juega Uruguay o hay un partido internacional importante de algún club uruguayo".

El éxito de la Copa América en 2011, el mal rendimiento del año 2012 en las Eliminatorias  y el acceso al repechaje también forman parte del perfil. "Si perdíamos (contra Jordania), era la mayor mancha histórica en 110 años de nuestro fútbol", dice Diego Lugano, destacado por el capitán de la selección.

Sobre la Copa Confederaciones, Tabárez confiesa que durante el torneo "volvimos a mostrar algo del Uruguay de 2010". Suárez subraya que la selección no mereció quedar eliminada en la semifinal ante Brasil porque "jugamos mejor".
 
De su estrategia táctica para 2014, el DT uruguayo dice: "Tenemos que planificar a Uruguay considerando la gran potencialidad que tiene en su ataque". Y agrega que se precisa "una estructura de equipo que haga un fútbol pragmático".

Cristian Rodríguez cierra el video diciendo que tiene "mucha fe" en la selección. "En un Mundial puede pasar de todo y sinceramente veo un Uruguay llegando hasta lo último", remata el 'Cebolla'.


Populares de la sección

Comentarios