Qué dice el fallo del TAS contra Suárez

Mantiene la sanción de nueve partidos oficiales con la selección, le prohíbe jugar partidos oficiales durante cuatro meses y lo obliga a pagar 100 mil euros de multa

Lausana, 14 de agosto 2014 - El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dado a conocer su decisión en torno a la apelación de Luis Suárez, el FC Barcelona y la Asociación de Fútbol de Uruguay contra la FIFA. El Panel del CAS ha confirmado parcialmente el recurso. Las sanciones impuestas por la FIFA al jugador se han confirmado en general. Sin embargo, la suspensión de 4 meses se aplicará únicamente a partidos oficiales y ya no a otras actividades relacionadas con el fútbol (como entrenamientos, actividades de promoción y cuestiones administrativas)

El 24 de julio de 2014, Luis Suárez, el FC Barcelona y la AUF interpusieron un recurso de apelación contra la decisión del Comité de Apelación de la FIFA. Los apelantes solicitaron que las sanciones se redujeran y, más particularmente, el levantamiento de la suspensión de 4 meses. El caso se llevó a cabo de manera expedita y la audiencia tuvo lugar en la sede de la CAS en Lausana, Suiza el 8 de agosto de 2014 El jugador estuvo presente y dio una declaración al panel de árbitros del CAS:  Sr. Bernhard Welten, Suiza (Presidente), Profesor Luigi Fumagalli (Italia), y el Dr. Marco Balmelli, (Suiza).

El Panel del CAS encontró que las sanciones impuestas al jugador eran generalmente proporcionales al delito cometido. Sin embargo, ha considerado que la prohibición de concurrir a estadios y la prohibición de "cualquier actividad relacionada con el fútbol" fueron excesivas dado que dichas medidas no son adecuadas para sancionar la infracción cometida por el jugador y además tendrían un impacto en su actividad después de la final de la suspensión.

En consecuencia, las siguientes sanciones han sido confirmados por el CAS:
1. Luis Suárez es encontrado culpable de violación del art. 48 par. 1 lit. d) del Código Disciplinario de la FIFA por haber cometido un acto de asalto durante el partido entre Italia y Uruguay jugado el 24 de junio de 2014 a 2014 la Copa Mundial de Brasil.
2. En aplicación del art. 11 lit. c) y el arte. 19 del Código Disciplinario de la FIFA, Luis Suárez está suspendido por nueve (9) consecutivos partidos oficiales de la selección nacional de la Asociación Uruguaya de Fútbol:
- La primera prohibición empezó a cumplirse en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, en el partido Colombia vs Uruguay del 28 de junio de 2014;
- Las prohibiciones restantes se cumplirán en el futuro los partidos oficiales de la selección nacional de la Asociación Uruguaya de Fútbol, basado en el arte. 38 par. 2 lit. a) del Código Disciplinario de la FIFA.
3. De acuerdo con artículo 11 lit. c) y el art. 19 del Código Disciplinario de la FIFA, Luis Suárez es declarado inelegible para jugar en partidos oficiales de cualquier nivel por un período de cuatro (4) meses consecutivos, comenzando el 25 de junio de 2014.
4.De  acuerdo con artículo 10 lit. c) en relación con el art. 15 del Código Disciplinario de la FIFA, Luis Suárez es sancionado a pagar una multa de 100.000 francos suizos. El laudo arbitral completo, con los motivos, seguirá en una fecha posterior, y será publicado por la CAS.


Populares de la sección

Comentarios