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Fútbol > DERECHOS DE IMAGEN

¿Qué derechos están en juego en el conflicto jugadores-Tenfield?

La imagen en los partidos no está incluida, pero si las publicidades con la camiseta de los equipos
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08 de diciembre de 2016 a las 05:00
La cuestión práctica en el medio de la guerra Jugadores-Mutual-Tenfield es saber qué derechos pertenecen a los jugadores, y cuáles a los clubes, para saber cuál es el margen donde se pueden mover para renegociar .

Ante todo es claro que la emisión en vivo de un partido no entra en de los derechos de imagen de los jugadores, sino de los clubes. "Hay clubes que tienen incluido, dentro el contrato que firman con los jugadores, los derechos de imagen, y el jugador los cede. Hay otros que no lo tienen, que siguen perteneciendo al jugador, pero está implícito cuando el jugador firma el contrato con el club, el club con AUF, y ésta con la empresa, la utilización de su imagen dentro de los 90 minutos está incluida. Pero tenemos claro que solo son los 90 minutos. Por ejemplo, en la repetición del partido sí estás usando derechos de imagen. También sabemos que a nivel informativo no se generan derechos de imagen, eso se utiliza para informar a la opinión pública", explicóm a Referí Michael Etulain, arquero de Danubio y cara visible entre los futbolistas que reclaman. Sin embargo Etulain dijo que puede evaluarse si entran en la negociación otros elementos, como el nombre en las camisetas que se venden comercialmente, o la imagen y apellido de los jugadores al anunciar los equipos en la transmisión de TV.

Osvaldo Giménez, gerente de Tenfield, indicó a Referí que para la empresa, el derecho de imagen negociado con la Mutual es el de los jugadores apareciendo en publicidades de forma individual con los símbolos del club, no cuando juegan por su equipo. Según la empresa, ese derecho le pertenece a los clubes. "Ese derecho de imagen se lo compramos a los clubes. Los clubes lo compran cuando hacen el contrato con el jugador. El jugador lo puede negociar ahí", y agregó. "Si a un jugador le pedimos una publicidad con una empresa sí, pero no lo hacemos".

Eso fue, por ejemplo, lo que hizo Diego Godín al hacer un anuncio de Schneck con la camiseta de la selección. En ese caso necesitó la aprobación de Tenfield, no así cuando lo hacen vestidos de particular, como Suárez con Abitab.

¿Qué opina la cátedra? El especialista en derechos de imagen Matías de Freitas explicó a Referí: "Cuando un jugador firma un contrato entiendo que los derechos de imagen están cedidos para cumplir con su obligación, que es jugar al fútbol (en el caso de los futbolistas), entrenar. Hay normas de Derechos de Imagen, Derechos de Autor y normas FIFA que hablan de esto. Después está el derecho individual de firmar con empresas para hacer publicidad, como Luis Suárez con Abitab, por ejemplo".

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