Punta del Este vibra con la maratón

El domingo se disputará con récord de participantes la carrera de 42 kilómetros

Las calles del principal balneario uruguayo se inundarán este fin de semana de corredores con la quinta edición de la Maratón de Punta del Este. El evento contará con récord de asistencia y tendrá actividades para toda la familia.

Atletas de todo Sudamérica, España, Francia, Suiza y Estados Unidos intentarán completar el recorrido de 42,195 kilómetros que tendrá punto de partida y llegada en la parada 1 de La Mansa.

Además de la carrera principal también se llevará a cabo una media maratón (21 kilómetros), una 10 k y una de dos kilómetros pensada para los más chicos.

“Hace cuatro años que tenemos la comercialización y organización del evento y año a año vemos que crece. Desde el primero, en que tuvimos 400 corredores, a este, que es el primero que completamos el cupo. Va a quedar gente sin correr y eso superó nuestras expectativas”, contó a El Observador Jorge Beltrán, director de SucaSports, organizadora del evento.

El recorrido está especialmente diseñado para que todos puedan disfrutar de las bellezas de Punta. “Uno de los objetivos es que se conozca Punta del Este a través del deporte, ya que tenemos casi 700 extranjeros compitiendo en carrera.

“Se calculan 2,4 personas más por corredor. Por lo tanto, el evento va a meter más de 4.000 personas en la ciudad en un fin de semana” agrega.

"Un atleta que aspira a correr una maratón debe correr cerca de 180 kilómetros semanales. Es un orden. Primero hay que tener unos buenos 5.000, unos buenos 10.000 y ahí sí se puede correr una maratón" (Alexander de los Santos, corredor de elite, único uruguayo en ganar la prueba)

El evento contará con la participación del brasileño Adriano Bastos, que viene de terminar segundo en la Maratón de Disney, y que corre la prueba en dos horas 15 minutos y 39 segundos.

Los corredores brasileños han sido grandes dominadores de esta prueba, por lo que Bastos deberá encargarse de mantener esa hegemonía. El único uruguayo que pudo conseguir la victoria fue Alexander de los Santos en el primer año que se llevó a cabo el evento, en 2008.

“Fue una carrera muy atípica para mí”, explicó De los Santos a El Observador.

“Fue mi debut en esa distancia. Nunca había corrido una maratón y lo hice más que nada para seguir mi entrenamiento. Sin embargo, corrí, me enganché con el pelotón de brasileños y vi que pasaban los kilómetros y seguía con buen ritmo, aguantándolos”.

De los Santos contó que, sobre el final “vi que flaquearon y pude aguantar el tirón de uno de ellos, rematé y terminé ganando. Ahí nos dimos cuenta, con mi entrenador, que estaba para correr esa distancia” agregó.

Cerca de 450 personas correrán la carrera principal, mientras que unas 600 participarán en la de 21 kilómetros y otras 400 lo harán en la 10 k. A su vez, habrá 50 niños (menores de 13 años) participando en la de 2 k.

La partida será a la hora 8 del domingo, desde la parada 1 en la rambla Williman (playa Mansa).

A partir de allí, cientos de almas intentarán completar el recorrido de la carrera más antigua del atletismo, por las calles del mayor balneario uruguayo.

Mas noticias de deportes aquí en www.zillertal.com.uy


Fuente: Leandro Lacuesta @LeandroLacuesta

Populares de la sección

Comentarios