Punta del Este tendrá su Ironman

Este año Uruguay formará parte del circuito mundial de la firma creadora de la reconocida prueba

La marca Ironman, creadora y organizadora de la homónima prueba de triatlón nacida en 1978, llegará por primera vez a Uruguay este año, cuando se realice en Punta del Este el próximo 29 de noviembre.

Días atrás se hizo el anuncio del desembarco de la competencia en el país. “Estamos encantados de llevar nuestra marca a Uruguay y ampliar la serie de eventos Ironman 70.3 en América del Sur”, expresó  Steve Meckfessel, director General de Operaciones Globales para Ironman, al oficializar la carrera.

“Se ha trabajado muy bien en las carreras de larga distancia en los últimos 10 años en Punta del Este y esperamos ansiosos la ejecución por primera vez de una prueba de clase mundial como es Ironman 70.3 en la región”, dijo.

La prueba Ironman nació en Hawái en 1978, cuando a un militar se le ocurrió realizar un triatlón de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie (distancia de una maratón). Luego, surgió la modalidad media –la que se realizará en Uruguay– con 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21,1 km de carrera, lo que en millas suma 70.3, de ahí su definición.

En Uruguay, Jorge Beltrán, director local de Ironman 70.3 Punta del Este, expresó a El Observador que traer a la prestigiosa firma al país es el resultado de un largo proceso. “Hace unos siete años que empezamos con idas y venidas y esta vez nos asociamos con una empresa inglesa y logramos la marca”, indicó.

De esta forma, la hasta el año pasado Iron Punta pasará ahora a formar parte del circuito internacional de la prueba. “Es la primera vez en Uruguay y es el cuarto país en Sudamérica en tener una fecha del mundial Ironman. Brasil, Chile y Ecuador son los otros tres”, comentó.

Ingresar a ese selecto grupo le da un salto de calidad a la competencia. El cupo máximo de competidores es de 1.500 y se estima que unos 1.200 llegarán al principal balneario del país. De ellos, el 80% serán extranjeros, calculó el organizador local.

Al ser tan pocas las ciudades sudamericanas con la prueba homologada, se espera la presencia de los principales triatletas de la región porque estarán en juego 30 plazas de clasificación por edades para el mundial 70.3, que en 2016 se realizará en Sunshine Coast, Queensland, Australia.

Además, se repartirán US$ 25 mil en premios para los mejores en el trazado, que tendrá al Conrad como base. Desde la playa frente al hotel se hará la largada con la salida al mar para nadar 1.900 metros y volver al punto de concentración, luego se van a pedalear dos vueltas en un recorrido que sigue la franja costera hacia Punta Ballena y por último se correrán 21,1 km con dos vueltas por la rambla.

“La magnitud de la competencia será un hito para el país y marcará un antes y después  contagiando a muchos deportistas que verán al triatlón como una disciplina atractiva y motivadora”, señaló Beltrán. “Estamos muy ansiosos de darle la bienvenida a los participantes”, concluyó.

Ampliar imágenes para ver los detalles:


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios