Pumar: "Los jugadores no van a negociar con Tenfield"

El secretario de la Mutual dijo que ahora están más unidos que nunca con el plantel celeste

¿Qué opinión le merece todo lo que se vive en torno a la venta de los derechos de imagen de los jugadores de la selección?

Más que opinión te puedo dar una postura porque somos involucrados. Y es marcar nuestra postura firme y unánime que mantiene toda la directiva que es el apoyo a los jugadores y el reconocimiento a un error por uso y costumbre que es el haber cedido los derechos de imagen entendiendo por asamblea que era legítimo. Con el tiempo y los años conocimos como se negocia el derecho de imagen y entendiendo la situación corresponde apoyar y respaldar la petición de los jugadores.


¿Por qué se cedieron los derechos de esa forma?

Es una herencia que recibimos de otra directiva entonces se hace costumbre, se transformó en una forma y como nadie se quejaba la Mutual actuó de buena fe y se recibían los pagos. Acá nadie desconocía que hacíamos esto. No quiere decir que los jugadores de la selección estuvieran de acuerdo. Yo no soy abogado ni mucho menos, no sabía que tenía que tener la firma de los jugadores. Ahora lo entiendo, y asumo las consecuencias por no profesionalizar esto.

¿Desde cuándo se ejecutaba así el cobro del derecho de imagen?

Del año 87 viene siendo así en la Mutual y nosotros heredamos esa postura, por el buen funcionamiento de la dinámica se ejecutó de esa forma. Hasta que los jugadores empezaron a conocer otras realidades del uso de imagen y nos manifestaron su postura.

¿Quién firmó ese acuerdo?

No recuerdo si en el 87 estaba el Tajo (Fernando) Silva. Eso fue por asamblea. Hay un acta de la mutual donde los jugadores del medio y de la selección ceden el derecho. Año a año se ractificaba ese derecho. Ahí está el error. No haber profesionalizado ni regular eso.

¿Cómo funcionaba?

Nosotros vendíamos y recibíamos un dinero anual que se utilizaba en obras para los jugadores.

¿La gremial percibía US$ 200 mil por año?

Un poco más que ese dinero. Era un convenio que se pagaba en tres partes al año.

Hasta que el plantel trasmite su inquietud por estos derechos.

Exacto, eso fue hace dos años donde nos dijeron que no estaban más de acuerdo. Previo a la Copa América de Chile nos plantearon que querían negociar ellos mismos sus derechos de imagen. Y nosotros nos retiramos, aún con un contrato que está vigente.

¿Cuándo se produce el corte y dejan de cobrar?

El viernes le comunicamos a la empresa que no vamos a poder seguir cumpliendo con el contrato.

¿Por qué la Mutual primero saca un comunicado y luego se expresa en su cuenta de twitter?

El comunicado es claro y firme pero muchas personas intentan desestabilizar o distanciar a las partes y se agarraron de la parte más débil que dice de mediar. Pero cuando pusimos eso era claro y firme que es consecuencia del comunicado de los jugadores del día previo. Interpretamos que había un distanciamiento con la AUF y por eso hablamos de nuestra disposición a mediar. En ningún momento se nombró que queríamos mediar con la empresa (Tenfield) porque no es lo que quieren los jugadores.

Los jugadores en su comunicado le dicen a los neutrales que no están dispuestos a negociar con terceros.

Los futbolistas no van a negociar con Tenfield y nosotros no hablamos de eso sino de mediar con la AUF. Nosotros no negociamos más esos derechos, se encargarán los asesores de los jugadores.

¿Qué viene ahora?

Y ahora depende de la voluntad de las partes hacia donde quieren ir. Nosotros vamos a seguir apoyando a los futbolistas y respaldarlos en su decisión reconociendo que les asiste la razón.

¿Son conscientes de que pueden ser sometidos a un juicio?

Totalmente, cuando alguien no cumple una parte de algo acordado es pasible de un juicio. Sabemos que podemos tener alguna consecuencia, pero tenemos claro que les asiste todo el derecho a los jugadores.

¿Qué le genera la postura adoptaba por los jugadores de la selección?

A nosotros como sindicato nos reconforta esta postura y la unión con la selección nunca dejó de estar. Está bueno que un grupo se manifieste como lo hizo y luchen y peleen por lo que corresponde. Estamos en permanente contacto con los futbolistas, sabemos los pasos que iban a dar. Vamos a seguir unidos, nunca estuvimos débiles en cuanto al apoyo.


Acerca del autor