¿Pueden cruzarse Nacional y Peñarol en octavos?

Los tricolores pueden ubicarse entre los mejores primeros y los carboneros entre los peores segundos, con lo que se enfrentarían en la segunda fase

Con la idea base de que Nacional clasificará como primero en su grupo y que Peñarol exclusivamente puede avanzar como segundo, se genera un posible escenario: que se crucen en octavos de final de la Copa Libertadores.

Para que pasen de ronda y terminen primeros y segundos
En estos octavos de final se arma una lista de ocho equipos con los que finalizaron primeros -en una tabla de posiciones del mejor al peor- y del mismo modo se realiza con los que terminan segundos.

Si Nacional le gana a Barcelona en Guayaquil en la última fecha, se asegurará el primer lugar de su grupo. Si pierde o empata, deberá esperar que Boca no gane y así terminar como líder de la serie.

Peñarol, en tanto, tiene que ganar 3 a 0 a Deportes Iquique en Montevideo y esperar que Vélez derrote a Emelec 1 a 0 en Buenos Aires.

Las chances de que terminen como mejores y peores segundos
Las posibilidades de que ambos se crucen dependerá de los resultados que obtengan, de los goles que marquen y de cómo salgan otros encuentros. Incluso, sus posiciones pueden variar por los tantos que anoten otros equipos en lo que resta de la quinta y sexta fecha.

Si Peñarol gana, y llega a clasificar, seguramente se ubique entre los peores segundos. ¿El motivo? En el grupo que se puede avanzar con menos puntaje es en el 3, al que Arsenal y San Pablo podrían llegar a siete puntos. Mientras que la mayoría se va a clasificar con más de nueve, por lo que superaría la supuesta clasificación aurinegra.

Con Peñarol entre los más de abajo, resta que los tricolores se ubiquen entre los más de arriba. Para ello, el equipo de Rodolfo Arruabarrena debe ganarle sí o sí a Barcelona para terminar, como máximo, como tercer mejor primero. Si bien Nacional tiene chances de quedar como segundo mejor primero, si esto sucede es porque Vélez perdió y, por ende, Peñarol quedaría afuera.

Último enfrentamiento entre uruguayos
En la Copa Libertadores de 2002 fue la última vez que chocaron dos equipos uruguayos. Se enfrentaron Peñarol y Wanderers por los octavos de final con empate global 4 a 4 -en la ida y la vuelta empataron 2 a 2-, y los aurinegros se impusieron por penales. Luego quedarían eliminados a manos de Sao Caetano, conjunto brasileño que llegaría a la final.

Los que están adentro
Hasta el momento, los equipos que clasificaron de forma adelantada a la siguiente instancia de la Libertadores son: Atlético Mineiro, Vélez Sarsfield, Olimpia, Nacional, Corinthians, Tijuana y Boca Juniors.


Populares de la sección

Comentarios