Proponen una copa con 32 equipos para la segunda mitad del año

Como transición hacia el nuevo formato del Uruguayo, se planteó la posibilidad de jugar un torneo con clubes de Primera y Segunda

La “Copa República”, un certamen con 32 equipos de Primera y Segunda división, es una de las posibilidades que se maneja como forma de disputa en el semestre que será de transición para el nuevo formato del Campeonato Uruguayo, que se jugará desde principios hasta fin de año, y no como ha sido en las últimas ediciones, con la definición del título a mediados de año.

El neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, presentará esa propuesta de certamen para que se evaluada por los clubes. De aprobarse, se jugaría en el segundo semestre de este año, para comenzar 2015 con el nuevo formato.  

Alonso expresó a radio Sport 890 que es un boceto primario y que se espera que los dirigentes den su punto de vista al respecto y también presenten otras alternativas.

Explicó que se deben adaptar las etapas totales de competencia a un semestre. En ese sentido, su proyecto propone que 32 equipos jueguen en cuatro series de ocho clubes cada una, a una sola rueda, lo que serían siete jornadas, y que luego los ocho mejores jueguen la definición todos contra todos o a modo de playoffs.

“En 1969 se jugó un campeonato similar, tiene un antecedente”, comentó. “En ese año sirvió como posibilidad de ascenso para que los equipos que estaban en la B pudieran llegar a semifinales, como pasó con Danubio”, agregó Alonso, quien señaló que es una idea “muy preliminar” que aún no la han “formalizado”.

¿Y el clásico?

Uno de los aspectos que, en caso de que avance esta propuesta, se debe definir es el de los clásicos entre Nacional y Peñarol, los que, por el formato, no establece que se lleguen a disputar. “No se puede asegurar”, dijo Alonso.

“Eso es parte de la organización, depende de cómo se arme. Hay que recoger las ideas de las instituciones y poder entre todos determinar el mejor formato, si este es al año de la transición o no, o si tiene que ser el que viene”, señaló.


Populares de la sección

Comentarios