Promotor de la Americas Champions League es indagado en Italia

Riccardo Silva, cerebro del nuevo torneo, es investigado en un caso de "manipulación" de venta derechos de TV

La Americas Champions League, el nuevo torneo que se está gestando entre los clubes de la Conmebol y la Concacaf y que promete repartir varios millones de dólares a sus participantes, ya tiene una mancha: el empresario Riccardo Silva, ideólogo del certamen, es investigado por estos días en Italia en una causa sobre "supuesta manipulación" en la venta de los derechos de televisión de la Serie A del fútbol italiano.

Así como pasó con el Calciopoli –el escándalo por arreglo de jueces por parte de Juventus- o los frecuentes casos de partidos amañados entre clubes, el Calcio vuelve a estar en los tribunales, esta vez por la venta de derechos de TV.

La empresa Infront, agencia de marketing deportivo que es administrada por un sobrino de Joseph Blatter, Philippe, y que asesora a la Serie A en la venta de derechos de televisión, ha sido investigada en Italia.

Su jefe en ese país, Marco Borgarelli, y dos de sus socios fueron indagados por la fiscalía de Milán "con relación a una supuesta contribución a prácticas financieras indebidas en el fútbol italiano, y la supuesta manipulación del proceso administrativo" para la venta de los derechos de 2015-18, informó la Agencia AP.

Según la prensa italiana, Borgarelli amañó un acuerdo entre Sky, Mediaset y los clubes por los derechos en ese período, los que fueron adquiridos por ambas empresas por un total de 943 millones de euros (poco más de 1.000 millones de dólares) por temporada, 114 millones de euros (130 millones de dólares) más que el contrato anterior.

Silva indagado

Además, la investigación alcanza a los presidentes de Lazio y Genoa, de la Serie A, y Bari de la Serie B. Los presidentes de esas instituciones junto a los empresarios son investigados por haber podido crear un supuesto grupo secreto para garantizarse la parte más relevante de los derechos de TV, favoreciendo a Sky y Mediaset.

Y aquí entra en escena Silva, el empresario que encabeza la creación de la Americas Champions League y que a través de su empresa MP & Silva, vende los derechos del fútbol italiano al exterior.

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Silva entre los indagados, en un diario italiano
Silva entre los indagados, en un diario italiano

Bari y Genoa, alicaídos económicamente, habrían recibido ayuda de parte del Silva, en el entorno de los 15 millones de euros, para maquillar sus presupuestos pasar los controles del Covisoc, la autoridad que controla las finanzas de las instituciones y que las autoriza o no a poder competir, y a sus vez mantener su derecho a votar en la Liga.

Las oficinas de Genoa y Bari fueron allanadas días atrás, al igual que las de MP & Silva, informó la prensa italiana.

La Champions de los millones

La Americas Champions League ha comenzado a sonar fuerte desde hace unas semanas, cuando surgió como un próximo campeonato entre Conmebol y Concacaf, que suplantaría a la Copa Sudamericana y que repartiría mucho más dinero a los clubes.

En ese sentido, los incentivos económicos para los participantes serían cuantiosos: US$ 5 millones para quienes la disputen, mientras que el ganador se llevaría US$ 30 millones, lo que podría hacer un total de US$ 400 millones a repartir entre todos los participantes.

"Esto será como la UEFA Champions League pero para los equipos de todo Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Creemos que si un club norteamericano pudiera participar en un torneo oficial con equipos de Brasil y Argentina podría dramáticamente incrementar el interés del norteamericano en el deporte", dijo Silva, quien tiene como uno de sus socios al exjugador italiano Paolo Maldini y quien cuenta con el apoyo del conductor y candidato a la presidencia del fútbol argentino, Marcelo Tinelli, para llevar a cabo el nuevo troeno.

Recientemente en Uruguay, la nueva Champions tuvo el OK de Peñarol, club que firmó una carta enviada por MP & Silva para aprobar la creación del certamen a partir del año 2019.