Prometen dejar la Villa Olímpica "impecable" esta semana

El Comité Organizador de Río de Janeiro 2016 señaló que tienen 630 funcionarios trabajando las 24 horas para solucionar los problemas

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 prometió hoy dejar la Villa Olímpica "impecable" esta semana tras las críticas a las instalaciones hechas por algunas delegaciones y las decisiones de Australia y Argentina de buscar alojamientos provisionales.

"Tenemos 630 hombres trabajando 24 horas al día para arreglar los problemas en la Villa Olímpica y poder entregarla de forma impecable antes del final de semana, probablemente el jueves", aseguró el director de Comunicaciones del Comité Río 2016, Mario Andrada.

Según diferentes delegaciones, algunos apartamentos tienen problemas eléctricos e hidráulicos, como sanitarios que no funcionan, filtraciones de agua y conexiones eléctricas sin funcionar.

La delegación australiana fue la más crítica con el estado de la Villa Olímpica y, al desembarcar en Brasil el domingo, decidió trasladar provisionalmente a los deportistas a hoteles mientras los técnicos resuelven los problemas de las habitaciones.

La jefa de la delegación australiana, Kitty Chiller, afirmó en una rueda de prensa que se identificaron 200 problemas en el edificio donde Australia ocupa 15 plantas, aunque aseguró que este lunes hubo "un gran avance" y ya se ha subsanado la mayoría de los problemas.

El presidente del Comité Olímpico de Argentina, Gerardo Wertheim, afirmó que en dos de los cinco pisos que fueron reservados para la delegación de su país los apartamentos no tienen condiciones de uso.

Una de las habitaciones de la Villa Olímpica
Una de las habitaciones de la Villa Olímpica
Una de las habitaciones de la Villa Olímpica

El dirigente agregó que Argentina alquilará apartamentos próximos a la Villa Olímpica mientras que el Comité Organizador resuelve los problemas.

Andrada aseguró que el Comité Organizador contrató 630 electricistas y plomeros el propio domingo, que comenzaron a trabajar ese mismo día para resolver todos los problemas.

"No nos avergonzamos por lo ocurrido. Nos entristeció el que no todos los atletas hubieran encontrado la Villa lista. Pero estamos seguros de que entregaremos todo en perfectas condiciones", afirmó Andrada en declaraciones a periodistas.

El portavoz del Comité Organizador consideró normal que un proyecto de 3.600 apartamentos presente problemas en momentos en que comienzan a probarse las instalaciones.

"La mayoría de los problemas sólo fue percibido cuando se hicieron las conexiones de agua y luz, es decir cuando los atletas llegaron", aseguró al ser interrogado sobre las razones por las cuales los problemas no fueron corregidos antes de la apertura de la Villa Olímpica el pasado domingo.

Andrada agregó que 700 atletas de otras delegaciones ya ocuparon sus habitaciones y no relataron ningún problema.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, criticado duramente por haber dicho la víspera que instalaría canguros en la Villa para que la delegación australiana se sintiese más a gusto, admitió hoy que la edificación destinada a la delegación de Australia realmente tiene varios problemas, y que es el predio con más fallas.

Según Paes, las responsabilidades de la alcaldía cesaron al entregar las instalaciones hace tres meses al Comité Organizador, momento en el que "se hizo la verificación, estaba todo bien encaminado y no hubo ninguna reclamación".


Fuente: EFE