Proclaman a Nacional campeón

La Comisión Disciplinaria dio por terminado el clásico y ganador al conjunto tricolor; Peñarol se comprometió a no recurrir la decisión; hasta ahora son 33 los puntos que perdieron los aurinegros en los últimos 21 años

La Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió por decreto de instrucción el lunes de noche a última hora que el partido entre Nacional y Peñarol se dio por terminado con el resultado 3-2 a favor de los albos y que no se tienen que disputar los 7 minutos que restan.

Integrantes de la citada comisión se comunicaron con el delegado aurinegro Jorge Barrera para explicarle el fallo y este dijo que Peñarol no lo va a recurrir y que se comprometía a ello.

Esto de alguna manera puede atenuar bastante la sanción que recaerá en los aurinegros que va desde la quita de puntos, a la pérdida de derechos para los socios y disputar encuentros a puertas cerradas, más allá de la multa económica.

La Mesa Ejecutiva de la Primera división se hará el martes del fallo y promulgará la decisión de la comisión para determinar que Nacional es el campeón uruguayo de la temporada 2014-15.

La historia sin fin

La historia de Peñarol con la quita de puntos viene desde hace 21 años. En 1994 sucedió un hecho lamentable en el cual perdió la vida un hincha de Nacional a manos de seguidores aurinegros. Allí comenzó este camino que los aurinegros parecen no terminar más.

Desde aquella fecha hasta 2008, la última vez que le habían quitado puntos al conjunto carbonero, a Peñarol le quitaron 33 unidades por hechos deplorables. Muchos de ellos le hicieron perder títulos de Apertura o Clausura, aunque luego terminó ganando los Uruguayos de esos años.

Cuando en 2006 hinchas de Peñarol asesinaron al seguidor de Cerro Héctor Da Cunha delante de su esposa y su hijo, a los mirasoles le quitaron 12 puntos, lo que los llevó a estar en la última posición del campeonato. Una historia sin fin.


LOS 33 PUNTOS QUE LE QUITARON A PEÑAROL

1994: 4 PUNTOS

Previo al clásico ante Nacional en un encontronazo entre las barras bravas de ambos clubes en las afueras del Estadio Centenario fue asesinado el hincha tricolor Diego Posadas. A Peñarol le quitaron cuatro puntos y perdió el título del Apertura con Defensor. Después le ganó el Uruguayo.

1995: 2 PUNTOS

En el Apertura de ese año, se le descontaron dos puntos más por la misma muerte de Posadas. Esas unidades perdidas hicieron que Liverpool lo alcanzara en la primera posición y tuvieron que jugar una final para que Peñarol lograra el título.

1997: 3 PUNTOS

En un partido ante Rampla jugado en Las Acacias, hubo panfletos contra periodistas tirados por hinchas aurinegros y luego el partido fue suspendido a los 10 minutos del segundo tiempo por pedreas cuando iban 0-0. El Tribunal de Penas le dio el encuentro perdido a los aurinegros.

2002: 3 PUNTOS

Peñarol caía 2-1 a Danubio en Jardines por el Clausura 2001 e hinchas mirasoles rompieron un alambrado. El partido se suspendió a falta de un minuto, se le dio ganado a Danubio, y se le quitaron tres unidades a los mirasoles para el Clausura 2002 que luego perdió por 2 puntos justo con los de la Curva y debido a esa sanción.

2005: 3 PUNTOS

Se jugaba el último partido del Uruguayo Especial en el Franzini ante Miramar. No se jugaban unidades de trascendencia. Un proyectil le pegó en la cabeza al juez del partido, Sergio Komjetán y el mismo fue suspendido a los 79 minutos cuando estaban 1-1. Los hinchas aurinegros entraron a la cancha y le quitaron toda la ropa a sus propios futbolistas. Los tres puntos fueron para Miramar.

2005-06: 3 PUNTOS

Otra vez que Peñarol perdió tres unidades fue por el Apertura 2005-06 otra vez ante Miramar, pero en Belvedere. Los hinchas aurinegros generaron disturbios con la Policía y el juez del partido, Martín Vázquez, suspendió el partido a los 83'. Pese a que Peñarol ganaba 2-1, otra vez los puntos fueron para Miramar.

2006: 12 PUNTOS

La peor quita de puntos que recibió Peñarol fue cuando hinchas aurinegros asesinaron al seguidor de Cerro Héctor Da Cunha cerca del Centenario delante de su esposa e hijo. Peñarol no pudo clasificar a la Liguilla para buscar un lugar en la Copa Libertadores.

2008: 3 PUNTOS

La última vez que le quitaron puntos fue el 6 de octubre de 2007 cuando en Jardines enfrentaron a Danubio. El mirasol perdía 3-1 y luego de que un proyectil impactara en la cabeza del línea Mauricio Espinosa, el partido se suspendió a los 62 minutos y se lo dieron ganado a los locales, quitándole tres unidades a los mirasoles para el Apertura 2008.

2015: ¿CUÁNTOS PUNTOS?


La Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se reunió anoche y no decidió aún nada con relación a qué sucederá con los 7 minutos que según le explicó el línea Miguel Nievas a Pablo Bengoechea restarían por jugar en el clásico, así como también qué sanciones le corresponderán a Peñarol. Todo indica que le quitarán un punto, pero habrá que esperar la resolución. A su vez, perderá derechos de locatarios y jugará algunos partidos a puertas cerradas.


Populares de la sección

Acerca del autor