Procesados sin prisión, nueve jugadores no podrán pisar una cancha por dos meses

De Nacional fueron procesados: Burián, Arismendi, González, García y Torres. De Peñarol: Estoyanoff, Núñez, Aguerre y Sandoval. Por su parte, "Japo" Rodríguez y Scotti quedaron en libertad

La jueza Blanca Rieiro procesó sin prisión a todos los futbolistas involucrados en la riña ocurrida el lunes en el clásico. Los jugadores no podrán asistir a espectáculos deportivos en Uruguay por dos meses. De Nacional, los futbolistas procesados son: Leonardo Burián, Diego Arismendi, Ignacio González, Santiago García y Darwin Torres. De Peñarol: Fabián Estoyanoff, Carlos Núñez, Washington Aguerre y Jonathan Sandoval.

Por su parte, Jorge "Japo" Rodríguez (Peñarol) y Andrés Scotti (Nacional) quedaron en libertad.

El fiscal Gustavo Zubía había pedido el procesamiento con prisión para ocho de los futbolistas involucrados en los incidentes con violencia del clásico del lunes 20 de enero. El delito del que se los acusa es riña en espectáculo deportivo.

“Estuvimos observando varios videos y ahí se veía claramente golpes de puño, patadas, insultos y una serie de elementos que permiten encasillar las conductas en la figura de riña en espectáculo deportivo”, dijo el fiscal.

Según el artículo 323 bis del Código Penal, quienes reciben esta pena tienen que ir a la comisaría más cercana a su domicilio dos horas antes y permanecer allí hasta dos horas después del partido que juegue su equipo.
“A los incidentes no los provocaron solo algunos, todos de alguna forma participaron. En ese sentido la norma penal es amplísima y no requiere solo la participación física sino también a nivel de instigación y  participación psicológica”, agregó Zubía.

Entre otros elementos, uno de los que colaboró con la decisión de pedir el procesamiento fue el de la alarma pública, por la trascendencia que hechos como este generan.

“Estimo que es un hecho grave más allá de que no lo fue en las consecuencias físicas de las personas involucradas. Está en juego la paz social y una estructura que se ha visto afectada que es la del deporte”, expresó.

En declaraciones a Subrayado, el fiscal dijo que los incidentes del clásico podían haber tenido consecuencias más graves. "La Policía nos informó que había hinchas que estaban saltando los tejidos del talud para hacerse presentes en la cancha cuando estos disturbios", declaró el fiscal a Canal 10.

"No podemos seguir tolerando que cosas de esta magnitud pasen como si nada hubiera pasado", agregó Zubía a Subrayado.

Zubía también solicitó que sean citados los presidentes de ambos clubes, Juan Pedro Damiani (Peñarol) y Eduardo Ache (Nacional), en calidad de testigos.

"Es un bochorno lo que se ha realizado", dijo el fiscal a la prensa minuto antes. "No hay razones para otro tipo que la aplicación de esta norma", agregó refiriéndose al artículos 323 bis del Código Penal. "Es una solicitud dura que está totalmente acorde con lo previsto".


Populares de la sección

Comentarios