Prioridad equivale a dinero

Los neutrales quieren contrapartida por otorgar prioridad para Catar 2020

El consejo de neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol analiza la posibilidad de darle una cláusula de prioridad a la empresa Tenfield para igualar el precio de la mejor oferta en la venta de los derechos de televisación del mercado local para las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, informó a El Observador el neutral Ignacio Alonso.

Luego que en diciembre la asamblea de clubes aprobaran la negociación por la venta de los derechos de televisión de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, el presidente de El Tanque Sisley, Freddy Varela, pidió la palabra y solicitó que se le brindara a Tenfield la cláusula de preferencia para Catar 2022. Argumentó: “Si una empresa extranjera tiene preferencia es de orden, y no hay ni que fundamentarlo, que la única empresa uruguaya que ha aportado tenga los mismos derechos. Por eso, El Tanque solicita derecho de preferencia para las dos empresas”. Sin embargo, el tema no fue votado ni tratado en profundidad.

La opinión de los neutrales es estudiar el tema, pero con una contrapartida económica a cambio de la cláusula.

Actualmente tiene esa cláusula la empresa FullPlay, propietaria de los derechos de TV de los partidos de Uruguay para el mercado extranjero. A cambio le cede a Uruguay los partidos del resto de las selecciones, que la AUF utiliza para vendérselos a Tenfield -junto a los partidos de Uruguay- para el mercado local.

Para el proceso del Mundial de Brasil 2014, cuando el presidente era Sebastián Bauzá, Tenfield cedió en este punto y firmó sin preferencia.

Sentido de deuda
“Una serie de clubes argumentaron que en la asamblea de 2011 se habló del contrato espejo con las mismos derechos y obligaciones. Cuando se firmó el contrato se dejó sin prioridad a Tenfield. El tema quedó sumergido en la oscuridad por dos años y medio y Tenfield les recordó lo sucedido, por eso los equipos le quieren devolver lo que ellos votaron y no se les cumplió”, dijo Alonso.

Alonso indicó: “(La consultira de Julián) Moreno realizó un informe de que la prioridad puede darse pero con contrapartida. Porque de hecho ya hay prioridad para Full Play, pero Full Play nos entrega como contrapartida el resto de los partidos de las eliminatorias”, agregó.  l


Populares de la sección

Comentarios