Primero Blatter, después Platini, ahora Valcke

El Comité de Ética de la FIFA propuso suspender por nueve años al exsecretario general del máximo organismo del fútbol

El presidente de la cámara de investigación del Comité de Ética independiente de la FIFA ha recomendado sancionar durante nueve años al exsecretario general de la organización, el francés Jerome Valcke, por incumplir las normas generales de conducta de acuerdo al Código Ético de la organización.

Valcke, que fue destituido el pasado 17 de septiembre por su supuesta participación en una trama para la venta de entradas para el Mundial de Brasil 2014 por encima del precio oficial, fue sancionado el 7 de octubre durante 90, periodo que expiraba este martes.

Según ha informado la FIFA, el presidente de la cámara de investigación del Comité de Ética Cornel Borbély, ha concluido el expediente de Valcke y ha trasladado su informe final al presidente de la cámara de resolución del mismo, Hans-Joachim Eckert, para que adopte la decisión final.

En el documento plantea ampliar 45 días más el periodo de suspensión temporal para el exdirectivo, que ocupaba la secretaría general desde 2007, y sancionarle durante 9 años, además de imponerle una multa de 100.000 francos suizos.

En opinión de la primera instancia del Comité de Ética, Valcke violó las reglas generales de conducta de acuerdo al artículo 13 del Código Ético de la FIFA y diversos principios como lealtad (art. 15), confidencialidad (art. 16), deber de revelación, cooperación e información (art. 18), conflicto de intereses (art. 19), ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios (art. 20) y obligación general de colaborar (art. 42).


Populares de la sección