Primer medalla en la historia para Guatemala

El país centroamericano logró su primer galardón olímpico en la caminata de 20 kilómetros. China ganó el oro.

Ding Chen y Erick Barrondo, dos jóvenes de 18 y 21 años, escribieron hoy en la prueba de 20 kilómetros dos páginas memorables para sus respectivos países al conseguir, el primero, la primera medalla de la marcha china en unos Juegos, y el segundo, la primera presea olímpica del deporte guatemalteco en toda su historia.

Chen se impuso con un tiempo de 1h18:46, nuevo récord olímpico, seguido de Barrondo, que cruzó la meta once segundos después, precediendo a otros dos chinos, Zhen Wang y Celin Cai, y al español Miguel Ángel López, quinto con su mejor marca personal (1h19:49).

Los 20 kilómetros marcha, primera de las cinco pruebas del atletismo que se disputarán fuera del estadio, se convirtió en un festival de la marcha china, que hasta hoy no había logrado una sola medalla olímpica y ha clasificado a tres entre los cuatro primeros puestos. Sólo Barrondo pudo sacudirse la tiranía china.

El defensor del título, el ruso Valery Borchin, terminó reventado, incapaz de terminar la prueba cuando estaba en el último kilómetro.

En Pekín 2008 Borchin se había convertido en el campeón olímpico más joven de los 20 kilómetros, con 21 años, y desde entonces había ganado dos títulos mundiales, pero su racha victoriosa se vio truncada este año precisamente en casa, en la Copa del Mundo de Saransk, por Wang Zhen.

El insólito décimo puesto de Borchin en Saransk, unido a su pobre registro de 1h21:29, dibujaba un interrogante acerca de su rendimiento en los Juegos de Londres, que se ha confirmado con su retirada.

China, en busca de su primera medalla olímpica en marcha, había depositado sus esperanzas en Wang, que el año pasado, con solo 19 años, se había quedado a las puertas del podio en los Mundiales de Daegu y esta temporada había dejado su marca en 1h17:36.

A la tercera fue la vencida. Después de dos cuartos puestos (Yu Chaohong en 2004 y Hao Wang en 2008), Chen inauguró con todos los honores el medallero chino de la marcha olímpica.

Los japoneses Suzuki y Saito marcaron el ritmo en los primeros kilómetros (8:24 al paso por el segundo). Suzuki se fue, incluso, unos metros por delante y cruzó el cuarto mil en 16:19.

La primera selección importante se produjo mediada la prueba, cuando Wang y Chen pasaron en 40:08 al frente de una decena, entre ellos el francés Bertrand Moulinet, que en el km.12 tenía 20 metros de ventaja.

Poco después el aventurero galo fue atrapado por Borchin y la pareja china, que formaban en el grupo delantero junto con el colombiano Luis Fernando López (bronce en el Mundial de Daegu), el mexicano Eder Sanchez, Erick Barrondo y Miguel Ángel López.

Chen volvió a cargar en el decimocuarto kilómetro y formó un sexteto en cabeza junto a Wang, Borchin, Kanaykin, Barrondo y el colombiano López, pero éste fue descalificado en el km.16 y Kanaykin unos segundos después.

Cuando Wang se quedó rezagado, poco antes del km. 18, las medallas parecían repartidas. Chen redobló su ataque y se fue por delante, festejando ya en ese punto la victoria, cuando faltaban dos kilómetros, con los aficionados chinos, tal era la confianza que tenía en sus fuerzas.

Por detrás Barrondo, Borchin y Wang libraban la batalla por las otras dos medallas, pero el guatemalteco no quiso compañías. En el penúltimo kilómetro dejó clavados a sus compañeros. El ruso reventó. Apoyado en la cerca metálica, intentó, sin éxito, recuperarse del esfuerzo y abandonó la prueba.


Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios