Presidente de OFI: "No nos pueden tomar el pelo así"

Gustavo Bares se reunió con un emisario de FIFA y denunció irregularidades de la AUF
Gustavo Bares, presidente de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) se reunió ayer con el italiano Primo Corvaro, emisario de la FIFA que arribó a Uruguay para tender puentes entre esa organización y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para que ambos convivan en paz bajo un mismo estatuto.

Según Bares "la FIFA mandó a la AUF un proyecto de estatuto y la AUF no se lo mandó a la OFI", reveló a El Telégrafo.

"Después de un buen rato de charla nos dimos cuenta que hablábamos de dos estatutos diferentes. La AUF nos hizo trabajar con un estatuto que no existe. No nos pueden tomar el pelo así", expresó molesto.

Las normas FIFA exigen unificación entre los distintos entes que componen cada asociación y el nuevo estatuto de la AUF debería contemplar a OFI como uno de sus miembros con voz y voto en sus asambleas de toma de decisiones.

"La AUF le mandó a la FIFA un estatuto para que se lo apruebe, similar al que nos dio a nosotros, aunque con cosas que no son iguales. Para mí la AUF pensó que FIFA no iba a venir. Otra cosa no puedo pensar", comentó Bares.

"Además de eso, modificó el que mandó FIFA. Corvaro venía con la intención de decirle que no se iban a aceptar las modificaciones que habían hecho. Pero no es el mismo estatuto que nos dieron. Así es imposible trabajar", agregó.

"Trabajamos 20 días con abogado, nos hemos reunido con dirigentes de todo el país, y perdimos tiempo", afirmó el titular de OFI.

Hoy, a la hora 13, Corvaro se reunirá con dirigentes de la AUF.

"Lo vi muy enojado, venir de Zúrich hasta acá, se reúne con nosotros a discutir y descubre que hablamos de cosas distintas... Se quería morir. Tengo ganas de llamar a (Wilmar) Valdez (presidente de la AUF) y decirle que siento vergüenza ajena por el fútbol uruguayo", dijo Bares.

"Corvaro nos dijo que la tasa de pases de nosotros era de US$ 1.000, y le dijimos que estamos cobrando US$ 500, y que la AUF dice que era un platal. La AUF planteó a FIFA que nosotros pretendemos hacernos ricos y le dijimos a Corvaro que no queremos un peso de la AUF sino que nos reconozca los derechos y no nos compliquen más. Y los derechos figuran en el estatuto de FIFA".

Además de las tasas, uno de los aspectos medulares que enfrenta a OFI con AUF es el de derechos de formación de los futbolistas.

El pasado lunes, Hernán Navascues, integrante de la Comisión de la AUF que analiza el tema dijo a Referí: "Ellos (OFI) reciben un 10% de derechos de formación por los pases. ¿Qué Asociación del mundo cobra un porcentaje por los pases? Ahora no hay acuerdo y ellos se pusieron una guillotina en la cabeza al hablar con FIFA".

El gran problema es que si AUF y OFI no se ponen de acuerdo en redactar un estatuto bajo el modelo de la FIFA el fútbol uruguayo puede ser sancionado con la prohibición de participar en competiciones internacionales.

El plazo original estaba marcado para el 31 de julio. "Corvaro se fue con la sensación de que OFI tiene el espíritu de ingresar al sistema de estatuto único", concluyó Bares.


Populares de la sección