Presidente de Conmebol quiere una sola final en la Libertadores

Alejandro Domínguez indicó que espera que se pueda concretar "en un tiempo corto" y que la sede rotaría entre los 10 países

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, manifestó su deseo de que la Copa Libertadores tuviera una sola final y no dos, como en el actual formato del principal torneo de clubes de Sudamérica.

"Me gustaría la posibilidad de, en un tiempo corto, tener una sola final y que se pueda ir moviendo dentro de los 10 países", dijo el dirigente paraguayo al diario El Tiempo.

"Tendremos maneras de sustituir ese valor de las taquillas de los partidos de ida y vuelta, porque se trabajaría con licitación y que cada país proyecte una ciudad y se encargue de trabajar para que paguen a los equipos ese valor. Además, los premios se incrementarán para los clubes", agregó Domínguez.

Consultado sobre cómo aumentarán los premios, indicó que la Conmebol inició contactos con empresas que se podrían postular para las licitaciones de sus próximos patrocinios. "Y eso sería muy importante porque puede significar ingresos muy significativos con la idea de que lleguen a los clubes y a las asociaciones", sostuvo.

"Contratamos a una empresa para que nos saque los costos", dijo ante la pregunta de cuánto aumentarían los ingresos. "Conmebol es una entidad que no sabe el valor de los productos, entonces no se pueden proyectar los ingresos si no se sabe lo que uno tiene, pero igual será sustancialmente mayor el ingreso, por lo que será una puja abierta por el patrocinio de la Copa Libertadores", señaló.

Domínguez también dijo que en esa licitación ingresarían también los derechos de TV. "Esto será a partir del 2018 por el contrato actual. Estamos estudiando el sistema Uefa para lo que es Champions y Liga de Europa, para hacer algo similar", explicó.

"Los clubes tienen las puertas abiertas"

El presidente de la Conmebol también fue consultado por la iniciativa de la creación de una liga propuesta por algunos clubes. "Nos regimos por la normativa FIFA; mientras todo se haga dentro de esa normativa, estamos abiertos", respondió.

"Vengo de un club (fue presidente de Olimpia) y sé lo que es manejar un club; por eso entiendo la postura de los clubes", agregó Domínguez. "Hay que reconocer que, históricamente, la Conmebol tuvo poco acercamiento y poca apertura con los clubes, y estamos en el momento de acercarnos y engrandecer el fútbol. Conmigo, los clubes tienen puertas abiertas, son los verdaderos protagonistas, junto con los jugadores", señaló.


Populares de la sección