Presentaron la Fórmula 4 Sudamericana

Se impulsa desde Uruguay una categoría de monopostos de nivel mundial que facilitará el paso del karting al automovilismo mayor

Jean Todt, Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), remarcó hace pocos años la importancia de que las categorías promocionales del automovilismo deportivo  -que tienen como objetivo promover jóvenes pilotos- sean más eficientes en el uso de los recursos.

El camino elegido por la FIA fue la creación de una comisión de monopostos que ordenara los peldaños de la escalera que lleva a la Fórmula 1 y que en los últimos años había tomado diversas formas y caminos alternativos.

Esta comisión de la FIA, que preside Gerhard Berger, decidió impulsar la Fórmula 4, una categoría que pretende establecerse en diferentes regiones con reglamentos, chasis y motores similares. La gestión se hará de forma centralizada con lo que se evitará duplicar esfuerzos que generan sobrecostos a los pilotos. 

En el marco del XV Congreso Americano FIA 2013, realizado hace escasos días en Buenos Aires, se realizó la presentación oficial de la Fórmula 4 Sudamericana que busca convertirse en el primer escalón en el automovilismo deportivo para los jóvenes kartistas sudamericanos.

El proyecto fue presentado por Jorge Tomasi, Presidente del Automóvil Club del Uruguay, en la reunión que contó con la presencia de Jean Todt. La categoría, alineada con las últimas definiciones de la mencionada comisión de monopostos, contará con chasis de última generación construidos en fibra de carbono y motores de 160 HP.

La iniciativa de la empresa uruguaya F4 Motorsports abre la oportunidad a los pilotos sudamericanos de iniciar su carrera deportiva, con automóviles iguales a los europeos que competirán a partir del 2014 con un costo acorde a nuestra región.

Los autos construidos por la empresa francesa Signature ya están en los talleres de F4 Motorsports y los motores Fiat serán embarcados en las próximas semanas. Proponen poner 20 autos en pista y ya anticipan Argentina, Brasil y Uruguay como destinos a ser visitados a lo largo de la temporada 2014.

Reinaldo Cozzani, Coordinador General de F4 Motorsports, comentaba finalizada la reunión: “La presentación formal ante Codasur es el primer paso, resta mucho trabajo. Es un proyecto ambicioso, trabajamos para tener una categoría Sudamericana con pilotos de todos los países y poder llevar la categoría a tres o cuatro países”. 

Gerardo “Tato” Salaverría, piloto de Súper TC2000 y director de F4 Motorsports, comentaba: “La presentación fue un éxito, quiero agradecer el apoyo al proyecto de Jorge Tomasi y Federico West del Automóvil Club de Uruguay, a Álvaro Faroppa, Presidente de la Asociación Uruguaya de Volantes y a Guillermo Domínguez que nos incentivó en el inicio del proyecto. Es una gran oportunidad para los pilotos. Poder subirse a autos de última generación, todos iguales y de muy bajo costo.  Vamos a tener carreras de pilotos y no de autos o equipos.”    

Jorge Muraglia, director de F4 Motorsports, comentó al respecto “Es un gran proyecto, trabajamos con mucho optimismo y confianza en el equipo y el futuro de la F4 Sudamericana. Una categoría que nace en Uruguay trasciende fronteras.”


Fuente: Rafael Fernández @rafauy

Populares de la sección

Comentarios