Presentaron la estatua de Rocky Marciano

El único campeón invicto de boxeo de los pesos pesados fue homenajeado con una figura de seis metros de altura

Una estatua de seis metros de altura y dos toneladas de peso que rinde homenaje a Rocky Marciano, el único campeón de boxeo de los pesos pesados que no conoció la derrota, fue presentada por el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano José Sulaimán.

La figura fue elaborada por los artistas mexicanos Víctor Gutiérrez y Mario Rendón con resina poliéster y fibra de vidrio, y reforzada interiormente con acero durante un proceso que duró cuatro años.

Rocky Marciano, nombre pugilístico de quien nació el 1 de septiembre de 1923 y fue bautizado como Rocco Francis Marchegiano, finalizó invicto su carrera con 49 triunfos, 43 por la vía rápida, y falleció el 31 de agosto de 1969.

El CMB trasladará la estatura a la ciudad natal del excampeón, Brockton (Massachussets), donde será desvelada el 23 de septiembre, fecha que coincide con la del 23 de septiembre de 1952, cuando conquistó el título frente a Jersey Joe Walcott.

"(La obra) es un homenaje que el mundo le debía a Rocky Marciano y el CMB lo promueve a nombre de toda la familia del boxeo y le cumple a uno de la mas grandes boxeadores de todos los tiempos", declaró Sulaimán en una conferencia de prensa.

Gutiérrez y Rendón trabajaron cuatro años en el concepto y el desarrollo de la estatua del campeón mundial, que este martes fue exhibida en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.

La escultura, que es desarmable en siete piezas, será transportada vía terrestre desde la capital mexicana el próximo 25 de agosto, hasta Brockton.

"La escultura cumplió con los requisitos de resistencia que las autoridades estadounidenses exigen para construcciones elevadas", explicó Rendón, de 71 años y quien también esculpió la estatua de Carlos Monzón que está en Santa Fe (Argentina) y el monumento al Boxeador que está en la capital mexicana.

"La pieza está hecha para resistir a la intemperie, aire, sol lluvia y nieve y también fue diseñada con una cubierta acrílica para evitar su oxidación y corrosión en el interior y exterior" explicó Gutiérrez, de 62 años, y quien expuso en países de Europa y América.

Rendón, actual coordinador de la escuela de artes plásticas del estado mexicano de Colima, dijo que la duración de la pieza está calculada en 150 años y tuvo un costo de 152.000 dólares que fueron donados por el CMB.


Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios