Lanzamiento del Dakar 2014

Polideportivo > RALLY

Presentaron el Dakar 2014

Entre las novedades, esta edición separará los recorridos de coches y motos durante cinco etapas, y pasará por el salar de Uyuni en Bolivia
Tiempo de lectura: -'
20 de noviembre de 2013 a las 13:23

El Dakar de 2014 propondrá, durante cinco etapas, un recorrido diferente para los coches y para las motos, lo que incrementará la dificultad y hará más interesante la carrera, según los organizadores, que este miércoles desvelaron en París detalles de la próxima edición.

El rally, que comenzará el 5 de enero próximo en la localidad argentina de Rosario, se dirigirá hacia el norte, donde las motos entrarán, por vez primera, en Bolivia.

Los coches se dirigirán directamente al desierto chileno de Atacama, donde dos días más tarde la caravana volverá a reunirse.

El director del Dakar, Etienne Lavigne, destacó las dificultades logísticas que suponía llevar todo el rally a Bolivia, donde el escenario será el salar de Uyuni, un terreno que el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, definió como "el cielo".

"Nunca el Dakar corrió tan alto, tal lejos, en el cielo. Lo hará en este mar infinito de sal", destacó Quintana.

El responsable de Presidencia alentó al rally a regresar en próximas ediciones con toda la caravana y restó importancia a los problemas de seguridad, al señalar que "la madre naturaleza, la 'Pachamama', velará por los competidores".

Ampliá la imagen para ver el mapa:

Además del tramo boliviano, los organizadores del Dakar han previsto recorridos diferenciados en otras etapas, lo que les permite "ser más creativos y proponer terrenos más específicos desde el punto de visto deportivo", analizó Lavigne.

"Los coches irán por rutas no marcadas por las motos, lo que hará más interesante la navegación. Tendrán que abrir la pista y eso les puede complicar las etapas. Además, reducimos el riesgo de accidentes en los adelantamientos", agregó.

La edición de 2014 contará con los ganadores de la pasada, los franceses Cyril Despres, que este año dejó KTM por Yamaha, y Stephan Peterhansel, en la categoría de coches.

Volverá el español Marc Coma en motos y sobre cuatro ruedas Carlos Sainz correrá de nuevo sobre un buggi, como el año pasado.

El rally contará con más de 430 vehículos y más de 700 pilotos y copilotos de 50 nacionalidades diferentes, con un fuerte incremento de argentinos y chilenos, tercera y quinta naciones más representadas.

Los organizadores indicaron que el rally contará con las principales dificultades de otras ediciones y algunas nuevas, "con el fin de mantener siempre el interés de la competición", indicó Lavigne.

En ese sentido, se han incrementado los kilómetros "maratón", sin asistencia exterior a los pilotos y se han incluido dos etapas muy largas.

El ministro argentino de Turismo, Enrique Meyer, destacó que el Dakar es "una oportunidad para mostrar al mundo los paisajes extraordinarios del país y una herramienta de promoción turística", al tiempo que señaló que se han calculado en 100 millones de dólares los beneficios que el rally ha dejado en el país.

Para el responsable de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz-Tagle, el Dakar "se consolida y crece en América Latina" y supone, como otras pruebas deportivas, una oportunidad de crecer en estas disciplinas.

Recién nombrado ministro, el primero de su país en esta disciplina, Ruiz-Tagle aseguró que el rally "tiene especial cuidado con los temas medioambientales y con la seguridad de los pilotos".

Las etapas:

- Etapa 1, 5 enero: Rosario (ARG) - San Luis (ARG)
809 kilómetros - 180 cronometrados

- Etapa 2, 6 enero: San Luis (ARG) - San Rafael (ARG)
Motos: 724 km - 359 cronometrados
Coches: 798 km - 433 cronometrados

- Etapa 3, 7 enero: San Rafael (ARG) - San Juan (ARG)
Motos: 665 km, 373 cronometrados
Coches: 596 km, 301 cronometrados

- Etapa 4, 8 enero: San Juan (ARG) - Chilecito (ARG)
Motos: 563 km - 211 cronometrados
Coches: 868 km - 657 cronometrados

- Etapa 5, 9 enero: Chilecito (ARG) - Tucumán (ARG)
911 km - 527 cronometrados

- Etapa 6, 10 enero: Tucumán (ARG) - Salta (ARG)
Motos: 464 km, 400 cronometrados
Coches: 694 km, 424 cronometrados

- Jornada de descanso en Salta, 11 de enero

- Etapa 7, 12 enero
Motos: Salta (ARG) - Uyuni (BOL), 782 km, 409 cronometrados
Coches: Salta (ARG) - Salta (ARG), 763 km, 533 cronometrados

- Etapa 8, 13 enero
Motos: Uyuni (BOL) - Calama (CHI), 692 km, 462 cronometrados
Coches: Salta (ARG) - Calama (CHI), 812 km, 302 cronometrados

- Etapa 9, 14 enero: Calama (CHI) - Iquique (CHI)
451 km, 422 cronometrados

- Etapa 10, 15 enero: Iquique (CHI) - Antofagasta (CHI)
689 km, 631 cronometrados

- Etapa 11, 16 enero: Antofagasta (CHI) - El Salvador (CHI)
749 km, 605 cronometrados

- Etapa 12, 17 enero: El Salvador (CHI) - La Serena (CHI)
699 km, 350 cronometrados

- Etapa 13, 18 enero: La Serena (CHI) - Valparaíso (CHI)
535 km, 157 cronometrados. EFE

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...