Presentan cargos por racismo a cuatro hinchas de Gremio

La Policía analizó imágenes de los aficionados insultando o haciendo gestos simiescos hacia el golero Aranha, a quien llamaron “mono”

La Policía brasileña anunció hoy que presentará cargos en la Justicia contra cuatro hinchas del club Gremio de Porto Alegre por proferir insultos racistas contra el golero de Santos, Aranha, que es negro.

El comisario Cleber Ferreira informó en una rueda de prensa que serán acusados Patrícia Moreira, joven que fue grabada por la televisión llamando "mono" a Aranha, además de Rodrigo Rychter, Fernando Ascal y Éder Braga, quien es de raza negra.

La Policía tiene imágenes de otros cuatro aficionados insultando o haciendo gestos simiescos hacia Aranha, pero todavía no han sido identificados, por lo que aún no serán acusados.

Durante la investigación, que continúa abierta, la policía analizó tres horas de vídeo y usó la ayuda de especialistas en lectura de labios.

La logopeda Débora Saltiel dijo hoy que varios hinchas usaron la palabra "mono", uno de ellos dijo el término peyorativo "preto" (negro), algunos imitaron a los monos y "otros se tocaron la piel indicando el color", según informó el portal Globoesporte.

Los cuatro aficionados podrían ser condenados a penas de hasta tres años de cárcel y podrían ser obligados a presentarse en la comisaría en el horario de los partidos, según el comisario.

Los hechos ocurrieron en el partido de ida de los octavos de final de la Copa de Brasil, jugado el pasado 28 de agosto en Porto Alegre.

El golero Aranha, que es de raza negra, se quejó al árbitro cuando fue insultado y el partido estuvo interrumpido unos minutos por este motivo.

El Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) de Brasil condenó al Gremio con la pérdida de tres puntos, que le acarrearon la eliminación automática de la Copa.

Patrícia Moreira, la acusada que más ha sido expuesta por la prensa brasileña, perdió su empleo después del incidente y su casa fue apedreada por desconocidos.


Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios