Preparen, apunten, compitan

Hoy comienza el grueso de las disciplinas olímpicas con menú variado
Este sábado habrá nutrida actividad por los Juegos Olímpicos de Río 2016 luego de la Ceremonia de Apertura y los primeros dos días de competencia, que tuvo al fútbol femenino y masculino como protagonista.

Hándbol femenino: Tiene lugar en el Arena del Futuro de Río de Janeiro y su modalidad es simple. Los 12 equipos participantes van a la fase preliminar en dos grupos de seis y juegan un partido contra cada equipo de su grupo. Los primeros cuatro avanzan a cuartos de final y los restantes quedarán eliminados. A partir de ahí la competencia se resuelve por semifinales y final en busca del podio olímpico. Noruega, España y Brasil parten como favoritos al podio en una competencia en la que pueden colarse Holanda o Francia. Ángola y Corea pueden dar el batacazo si logran algo.

Básquetbol masculino: El básquetbol masculino será un torneo, como en la mayoría, donde todas las selecciones buscarán la medalla de plata en la previa, ya que Estados Unidos tiene todos los boletos para quedarse con el Oro.Los grandes retadores serán España y Argentina, que llegan con el último lustro de su mejor generación y habrá otros contendientes interesantes como Brasil, Venezuela, Lituania, Francia y Serbia, que siempre se meten en la conversación. Aún con muchas bajas, como LeBron James o Stephen Curry, Estados Unidos está despegado del resto.

Boxeo masculino: El boxeo olímpico masculino tiene 10 divisionales y todas tienen un favorito marcado para llegar lejos en Río. La delegación de Cuba es favorita al oro. Joanys Argilagos de Cuba (minimosca), Elvin Mamishzada de Azerbaiyán (mosca), Michael Conlan de Irlanda (gallo), Lázaro Álvarez de Cuba (ligero), Masuk Wuttichai de Tailandia (súperligero), Yeleussinov Daniyar de Kazajistán (welter), Arlen López de Cuba (medio), Julio César La Cruz de Cuba (semicompleto), Erislandy Savón de Cuba (completo) e Iván Dychko de Kazajistán (súpercompleto) son los favoritos.

Ciclismo en ruta: La exigente prueba de 241,5 kilómetros tendrá como protagonistas a los mejores escaladores del pelotón, quienes son habitualmente quienes llegan hasta el final en la disputa de la tabla general del Giro de Italia o el Tour de France. Así los favoritos serán Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali, Julian Alaphilippe y Dan Martin. En la prueba contrarreloj es otro cantar y ahí el gran candidato es Chris Froome (1.83 a 1). El circuito de Río lo favorece aunque tendrá rivales de gran nivel para intentar ir por el oro, que le fue esquivo en los Juegos Olímpicos de Londres.

Hóckey en césped: El Centro Olímpico de Hockey albergará la competencia tanto en damas como en caballeros. Los equipos se ordenarán en dos grupos de seis equipos y clasificarán los primeros cuatro de cada grupo. Los equipos que se ubiquen en quinta y sexta posición quedarán eliminados. En la rama masculina son favoritos al podio Holanda, Alemania, Canadá, España, Nueva Zelanda y el anfitrión Brasil. En damas las candidatas son Inglaterra, China, Alemania, Argentina y Brasil aunque no se pueden quedar afuera de la definición Estados Unidos y España.

Waterpolo masculino: El Estadio Olímpico Acuático y el Parque Acuático María Lenk serán la casa del waterpolo olímpico. En las fases preliminares habrá 12 equipos masculinos y ocho femeninos divididos en dos grupos de 6 y 4 equipos. Al igual que en otros deportes, los primeros de cada grupo avanzarán a cuartos de final y los demás quedarán eliminados. En la rama femenina hay cuatro candidatos al podio: Brasil, España, Estados Unidos y Hungría. En la rama masculina hay cinco cupos para tres lugares: Brasil, Serbia, Croacia, Grecia y Estados Unidos aunque Hungría puede sorprender.

Voléibol femenino: El voléibol en los Juegos Olímpicos tendrá lugar en el Gimnasio Maracanãzinho del 6 al 21 de agosto de 2016. En damas, la rama que comienza hoy, son 12 los equipos participantes en la fase preliminar que estarán divididos en dos grupos de seis. Los primeros 4 de cada grupo se clasifican a cuartos de final y el resto quedan eliminados. Brasil, Cuba, Estados Unidos e Italia parten como los favoritos a ocupar el podio, mientras que las sorpresas pueden correr por cuenta de Polonia, Francia o Canadá, dependiendo los cruces en los grupos y en las instancias definitivas.

Rugby Seven: El Estadio de Deodoro de Río de Janeiro será la casa del Rugby Seven en los Juegos Olímpicos. En la fase preliminar serán 12 los equipos que estarán divididos en tres grupos. Los primeros 2 de cada grupo clasifican directo a cuartos de final, al igual que los dos mejores terceros. En la rama femenina los grandes favoritos al podio son Nueva Zelanda, Canadá, Australia e Inglaterra, mientras que Francia puede dar la sorpresa. Las galas llegan de ganar el Campeonato Europeo disputado en Rusia. Brasil, el anfitrión, es un equipo con mucho menos nivel que sus rivales.

La agenda de hoy

Hándbol femenino
09.30 Noruega-Brasil
11.30: Holanda-Francia
14.40: Rusia-Corea del Sur
16.40: Montenegro-España
19.50: Rumania - Angola
21.50: Suecia - Argentina

Básquetbol
Masculino
14.15: Australia-Francia
19.00: China-Estados Unidos
22.30: Venezuela-Serbia
Femenino
12.00: Turquía - Francia
14.15: China-Canadá
17.30: Brasil-Australia
19.45: Bielorrusia-Japón

Boxeo masculino
11.00 - 19.15: 16avos de final 46-49 kg, 60 kg y 81 kg, Octavos de final 91 kg

Ciclismo en ruta
09.30 - 16.15: Prueba masculina

Equitación curso completo
10. - 16.05: Doma individual y equipos

Fútbol
Femenino
15.00: Canadá-Zimbabue
17.00: Estados Unidos -Francia
18.00: Alemania-Australia
19.00: Sudáfrica-China
20.00: Colombia-Nueva Zelanda
22.00: Brasil-Suecia

Esgrima femenina individual
09.00 - 18.30: Semifinales y final

Hóckey sobre césped
Masculino
10.00: Argentina-Holanda
11.00: India-Irlanda
12.30: Bélgica-Gran Bretaña
13.30: Australia-Nueva Zelanda
18.00: Canadá-Alemania
19.30: España-Brasil
Femenino
17.00: Argentina-Estados Unidos
20.30: Gran Bretaña-Australia

Rugby seven
Femenino
11.00: Inicio del torneo. (12 partidos)

Judo
60 kg masculino y 48 kg femenino
10.00 - 18.10: Inicio y final

Tenis
Masculino y femenino
10.45 - 23.00: primera ronda singles masculino, singles femenino, dobles masculino y dobles femenino

Tenis de mesa
Masculino y femenino
09.00 - 22.00: primera ronda singles masculino, primera y segunda ronda singles femenino

Tiro
Masculino y femenino
08.30 - 16.30: clasificación y final carabina 10 m femenino, clasificación y final pistola 10 m masculino

Tiro con arco
09.00 - 17.50: Inicio y final masculina

Natación
Masculino y femenino
13.00 - 23.55: 400 m combinado masculino, 100 m mariposa femenino, 400 m libres masculino, 400 m combinados femenino, 100 m pecho masculino y 4x100 m libres femenino

Voléibol femenino
09.30: Inicio del torneo. (6 partidos)

Remo
Masculino y femenino
08.30 - 13.30: Serie de cuádruple par masculino, cuádruple par femenino, dos sin timonel masculino, doble par femenino, doble par masculino, cuatro sin timonel ligero masculino, skiff masculino y femenino

Waterpolo masculino
09.00: Inicio del torneo. (6 partidos)