¿Por qué Sánchez no jugará la final en México?

La FIFA contempla a los clubes europeos excepciones para liberar jugadores a las selecciones pero no a los de América

Parece que fue ayer cuando Edinson Cavani desembarcó con el rostro iluminado en la sala de prensa del complejo. A través del gobierno del entonces presidente José Mujica le llegaba la noticia de que el Papa lo quería conocer. Pero su sueño se derrumbó. Óscar Tabárez se negó a que saliera del lugar donde entrena Uruguay.

"Yo no soy creyente, respeto mucho toda la organización de la Iglesia y a este Papa, particularmente; me cae simpático, pero no es una cosa que tenga nada que ver con la selección", dijo el DT.

Hoy, Monterrey amaneció en llamas. Por estos tiempos en México no se explican los motivos por los cuales Carlos Sánchez no puede jugar la final del campeonato de liga. Lo hicieron viajar para entrenar con la selección.

Tres años atrás a Tabárez no lo movió ni el Vaticano ni el propio gobierno. "Hipotecar una preparación para hacer un viaje, por más que esté involucrado el gobierno, ahí daría mi punto de vista negativo. Además, si lo hubieran dicho, no sé para que viajó para acá. Cavani vino con la idea de trabajar a la orden de la selección", dijo en conferencia.

Tres años después, pese a que las voces en su contra se multiplican por México, el DT se vuelve a regir por lo que marcan las reglas.

El cuerpo técnico de la selección uruguaya impidió que el volante Carlos Sánchez juegue la final de la liga mexicana y Monterrey estalló en llamas contra Tabárez.

El técnico de los Rayados, el argentino Antonio Mohamed, calificó de injusta la postura de la AUF de hacer viajar al jugador a Montevideo, al tiempo que el propio Sánchez expresó: "La verdad que me duele mucho esto, me voy con el corazón partido".

La bronca en Monterrey radica en el hecho de que Diego Godín, José María Giménez y Fernando Muslera fueron autorizados a sumarse más tarde a la selección.

¿Qué pasó con Sánchez?

El gerente deportivo de la AUF, Eduardo Belza, explicó en Sport 890 los motivos por los cuales Sánchez no fue autorizado a defender a jugar. "Eso lo tendrá que explicar y resolver la FIFA que autorizó solamente a los jugadores de Europa (a quedarse a jugar finales). Que expliquen ellos por qué habilitan solo a Europa y no a los demás continentes".

Anteriormente, la FIFA obligaba a los clubes a ceder a sus jugadores a las selecciones una vez terminadas las respectivas ligas con una sola excepción para los clubes que jugaban la final de la Liga de Campeones. Con esas normas, Luis Suárez no se hubiera lesionado ya que se quedó en Barcelona por tener que disputar la final de la Copa del Rey.
El técnico de Monterrey, Antonio Mohammed, expresó: "¿Por qué James (Rodríguez) y Godín allá en la Champions sí y estos no? Los clubes estamos viendo la posibilidad de que puedan jugar, merecen estar. Además, el domingo se pueden integrar, no se pierden nada. Es un poco injusto que te saquen un jugador".

Los antecedentes

2007- Sin Copa América
Previo a la Copa América de 2007, Tabárez comunicó a los convocados que los que no se presentaban a entrenar el 11 de junio no iban a la Copa.

2010- Problemas con Forlán
Previo al inicio de la preparación de Uruguay para el Mundial hubo diferencias con Atlético de Madrid por Diego Forlán. El jugador debía disputar la final de la Copa del Rey. Tabárez dijo: "Autorizar es compartir responsabilidades y si Forlán juega, la responsabilidad absoluta es del club".

2011- Copa América
El DT declaró el 6 de julio: "El plazo del 15 de junio lo informé en setiembre de 2010. Si hay interferencia con la actividad local, no es responsabilidad nuestra".


Populares de la sección

Acerca del autor