¿Por qué Peñarol no quiere a Cunha y Nacional a Ubriaco?

Vea los videos con jugadas polémica arbitradas por ambos jueces

A dos semanas del clásico, la polémica está planteada respecto al arbitraje. En el ambiente se instaló la versión de que Peñarol no quiere a Andrés Cunha y que Nacional no quiere a Darío Ubriaco, los dos máximos candidatos a arbitrar el encuentro del 17 de mayo. Algunas evidencias respaldan el pedido de ambos, aunque otras ayudan a argumentar exactamente lo contrario.

Peñarol levantó armas contra Andrés Cunha luego de su arbitraje en Maldonado en el partido de la novena fecha contra Atenas, que llevó a Bengoechea a quejarse efusivamente, aunque luego se desdijo.

Nacional no olvida que Darío Ubriaco fue el juez del clásico donde terminó con 8 jugadores en cancha. Ocurrió en mayo de 2013 cuando el internacional expulsó a Juan Manuel Díaz, Damonte y Cristian Núñez. La bronca fue por el penal que sancionó por una mano inexistente de Núñez. Más acá en el tiempo los bolsos no olvidan un penal contra Iván Alonso.

Pero a su vez también hay ejemplos de errores de Cunha que perjudicaron a Nacional, o de Ubriaco que favorecieron a Nacional y perjudicaron a Peñarol. Claro, la profesión es tan ingrata que nadie se acuerda las veces que ambos no fueron noticia –la gran mayoría-.

Aquí varias de las polémicas que ambos han atravesado en los últimos tiempos.

Andrés Cunha resisitido por Peñarol

Penal a Olivera
Apertura 2012/2013: Peñarol 2-Cerro 1
 
Con el partido 0-0 el juez Cunha desestimó un penal contra Juan Manuel Olivera que fue agarrado dentro del área. Muchos dicen que agarrones hay en todos los partidos. El juez no sancionó.

Fossati enojado
Apertura 14/15, Fecha 5: Peñarol-Sud América
 
Luego del partido el extécnico aurinegro Jorge Fossati tiró la bronca: “¿Cuántas infracciones recibe Diogo y de qué calibre? ¿Cómo le explico por qué no expulsan al rival y le sacan amarilla a él por reaccionar? ¿Cómo hago? Dos jugadores le hacen falta y le terminan cobrando retención. Pasa desde el primer partido y lo recuerdo porque el jugador que lo salió a buscar lo dijo públicamente (Pablo Melo jugador de Cerro); otros no salen a decirlo, pero lo hacen”.

Mano de Dadomo
Clausura 13/14, Fecha 8: Peñarol – Cerro
 
Jopeada de Jonathan Rodríguez y el defensa Dadomo cortó la acción  tocando la pelota con los brazos arriba. El juez hizo seña de que fue con el pecho y no sancionó el claro penal.

Bengoechea y el penal
Clausura 14/15, Fecha 9: Atenas-Peñarol
 
En Peñarol criticaron la actuación de Andrés Cunha en el Campus. Las quejas fueron por un penal que Guillermo Trinidad cometió a Carlos Valdez y otro contra Marcelo Zalayeta. Pablo Bengoechea comentó: “No me gusta hablar de los árbitros pero lo ven todos lo que está sucediendo. Cuando termina un partido, los jugadores y los entrenadores hacemos un balance de aciertos y errores. Los árbitros deben hacer lo mismo. Se da la casualidad que Peñarol no tiene suerte con los jueces. Hay muchos fallos que deberían ser de otra forma, y por eso se pierden puntos”.  Luego Bengoechea aclaró que la jugada de Valdez le había parecido “más penal en la cancha que en la TV”.
                
Ubriaco, resisitido por Nacional

No hubo mano
Clausura 13/14, fecha 12: Nacional 0-Peñarol 3
 
El juez Ubriaco expulsó a Juan Manuel Díaz, Israel Damonte y Christian Núñez lo que determinó que Nacional terminara el juego con 8 jugadores. Pero la principal bronca fue el penal que sancionó por entender que Núñez neutralizó una acción con las manos.

Penal a Alonso
Apertura 14/15, Fecha 11: Fénix 0–Nacional 3
 
No sancionó un penal contra Iván Alonso. A instancias del línea cobró mal un fuera de juego en una acción donde Alonso convirtió. Pero también pasó por alto un penal a favor de Fénix.

Otros casos en contra de lo que sostienen los clubes

Cunha contra Nacional
 
Apertura 13/14: Nacional – Liverpool. El juez  desestimó un penal contra Iván Alonso y en el recarga Liverpool marcó el gol del empate. Al día siguiente, un mail dirigido al correo de la Audaf bajo el asunto “Para Andrés Cunha”, decía: “Ladrón, es imposible que no hayas visto esa falta a Alonso. Hijo de puta. Cuidate vos y los tuyos. Nacional y su hinchada no lo va a dejar así”.

Ubriaco con Nacional

Apertura 13/14, Rentistas 0 – Nacional 1. El juez descontó 4 minutos. Cumplido el tiempo permite un tiro de esquina a favor de Nacional y Juan Manuel Díaz marcó el gol a los 49 minutos con 30 segundos. Los rojos quedaron molestos.

Ubriaco contra Peñarol

“Me voy fastidioso. Ubriaco había hecho un buen arbitraje, mostrando coherencia, pero hubo dos jugadas que fueron claros penales, uno contra Darío Rodríguez y otra contra Olivera. Hay que ligar demasiado mal, porque es de los mejores árbitros del Uruguay”, expresó el exDT Jorge Fossati.

Ubriaco a favor y en contra

Fue en el Peñarol 0-Cerro Largo 0 por el Apertura 2011. No cobró penal de McEachen contra Rino Lucas   luego de un empujón, y el línea Casajieva anuló mal un gol de Cerro Largo por fuera de juego. Sin embargo, luego cobró un penal para Peñarol en el que Albín se había tirado.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios