¿Por qué Peñarol es líder?


A lo largo de la temporada se reiteraron los comentarios. Y hasta se multiplicaron. La selección es criticada porque dicen que no juega a nada. Atlético de Madrid no le gusta a nadie y su estilo es antiestético. Peñarol no tiene un patrón de juego y muchos se preguntan a qué juega desde que comenzó la temporada...

Sin embargo, a pesar de los juicios y los gustos futbolísticos, la selección uruguaya lidera las eliminatorias, pese a haber jugado varios partidos sin su máxima figura, Luis Suárez.

Atlético de Madrid se metió en la final de la Liga de Campeones con un partido de ribetes de hazaña ante Bayer Múnich en Alemania. Y su defensa es un reloj de precisión.

Y por estas tierras, Peñarol se consagró campeón del torneo Apertura, lidera la tabla Anual y el Clausura lo que implica que puede ser campeón Uruguayo sin tener que recurrir a finales.

Entonces surge la pregunta: ¿Qué tiene este Peñarol, sumamente criticado, para ser el líder de todas las tablas? Porque algo debe tener. Algún mérito debe haber realizado para ocupar el lugar que ocupa. No de casualidad un equipo se mantiene todo el año peleando el primer puesto. De casualidad se podrá ganar un partido pero no un campeonato.

En toda esta historia hay preguntas sin respuestas. A modo de ejemplo, un entrenador consultado por Referí que por razones obvias pidió anonimato a la hora de hablar del trabajo de un colega, se preguntó: "Dicen que Peñarol contrató mal. ¡Pero va primero! ¿Entonces cómo es que contrató mal? Cada dos partidos cambia el equipo. ¿Cuál es la explicación?".

No caben dudas que se puede considerar una situación atípica y el concepto se respalda en el hecho de que su propio entrenador, Jorge Da Silva, dijo hace unos días que no encontraba el equipo.

Es cierto que cuesta encontrar virtudes en el equipo que hoy conduce Da Silva y que ayer manejaba Bengoechea. Pero hay un combo de cosas que cuentan y que le permiten ser líder. ¿Cuáles? Tener personalidad para ganar cuando hay que ganar. Contar con jugadores con presencia. Aprovechar los errores del rival. Individualidades que lo salvan en momentos complejos. Y generar siempre. Enredado y confuso pero generar. l

Los factores del líder

Peso
Jugadores con nombre
Peñarol cuenta con jugadores con nombre que en momentos claves de los partidos tienen incidencia. Se trata de un plus que le permite al equipo salir de situaciones complejas. Repasar los nombres permite llegar a esa conclusión: Forlán, Aguiar, Valdez, Guillermo, Maxi Olivera, Maxi Rodríguez, entre otros.

aprovechamiento
Errores del rival
Esta comprobado que el equipo que se equivoque contra Peñarol paga caro las consecuencias. Los dirigidos por Jorge Da Silva dejaron en claro que sacan provecho de los errores del rival. Contra Villa Teresa jugaban un partido cerrado, complicado, pero un jugador del Villa se equivocó dos veces y adiós partido. Otro tanto pasó con Liverpool. Sacar provecho de las pequeñas distracciones del rival también es una virtud.

zonas del campo
volantes
Da Silva probó distintas alternativas y en las últimas fechas parece haber encontrado respuestas con Valverde como doble cinco. Pero todo parte de del trabajo de sacrificio que realizan Novick y Nandez. ¿Por momentos son desordenados? Sí, pero hay que ver cómo presionan.

Defensas
Es cierto que es lenta, que tienen problemas cuando los encaran, pero hasta el momento se las ingenian para sacar los partidos adelante. Son expeditivos. Es decir, cumplen su rol sin complejos. Ninguno de los del fondo se pone colorado por tener que reventar la pelota a la tribuna.

CAlidad
No fallan
Un exentrenador del club consultado por Referí comentó que Peñarol reúne en su plantel a jugadores de recorrido y con calidad que en los momentos y en los lugares donde algunos se ponen nerviosos, ellos tienen sangre fría. No es lo mismo si le queda una pelota picando al borde del área al 9 de un equipo chico que si le queda a Forlán. Si bien ha aparecido poco, cuando ha tenido chances las aprovechó.

Manejar situaciones
Disciplina táctica
Si hay una virtud del técnico que hay que remarcar es que Da Silva aplica una disciplina táctica que le permite utilizar a los futbolistas de acuerdo a las necesidades del partido. Es decir, pone jugadores que por sus características pueden asegurar el resultado. Los técnicos consultados coinciden en señalar que lo de Peñarol es atípico. Tiene un buen lanzador de pelota quieta como Forlán pero no lo aprovecha. Ayer apostaba a jóvenes con velocidad y hoy, de cara al clásico, piensa en los veterenos más lentos pero con mayor experiencia.

Populares de la sección

Acerca del autor