¿Por qué Pablo no encontró el equipo?

En su búsqueda de la oncena ideal el DT de Peñarol metió mano en el equipo en 28 oportunidades
Después de nueve fechas, en la intimidad del vestuario, Pablo le disparó al presidente una frase que generó preocupación. "Juan, no encuentro el equipo", comentó el técnico Bengoechea con la sinceridad que lo caracteriza. La confesión encendió las alarmas en un equipo que recorrió a los saltos el trayecto que le restaba para arribar a la conquista del campeonato.

Los cambios fueron una constante a lo largo del Apertura. ¿Por qué Bengoechea no encontró el equipo? No hay una sola razón. De hecho, vale destacar que el DT solo pudo repetir la misma oncena en cuatro encuentros. Después realizó 28 modificaciones.

La zona más inestable fue el sector central. Ahí desfilaron varios jugadores y el entrenador probó con distintas opciones tácticas. Doble cinco y dos volantes por la bandas. En otros cotejo jugó con uno solo de marca hasta que Damiani dijo que Peñarol, por tradición, juega con dos volantes de marca.

En el mediocampo Bengeochea se encontró con los errores de Píriz a la hora de entregar la pelota. Por las bandas los cambios fueron constantes; Valverde, Viega, Albarracín, Luque y hasta Palacios en algún partido.

En la zona central el técnico realizó 11 modificaciones en un campeonato de 15 fechas.
Otro tanto ocurrió con la defensa, pero ahí el tema resultó más sencillo. Es que algunos cambios se pensaron en función de las características del rival. Así fue como en algunos partidos Gianni Rodríguez y hasta McEachen suplieron a Diogo.

En la ofensiva, el bajón de Zalayeta y el hecho de que Ifrán no la embocara obligó a mover piezas y en muchos juegos Forlán fue más de punta. Pese a todo, Peñarol fue campeón. A partir de enero, Pablo buscará encontrar el equipo.

Los problemas de Bengoechea
Defensa, 11 cambios
Clásico Nacional Peñarol Guillermo Rodriguez Ivan Alonso


En la última zona Bengoechea metió mano en el equipo en 11 oportunidades. Primero por algunos errores de Diogo, luego por la transferencia de Gonzalo Viera y finalmente por la lesión de Mac Eachen que perdió el puesto con Guillermo Rodríguez.

Medio, las bandas
Nicolás Albarracín
Nicolás Albarracín<br>
Nicolás Albarracín


Los jugadores que colocó el entrenador de Peñarol por las bandas tuvieron rendimientos dispares. Arrancó Valverde y salió. Probó con Viega y no hubo caso. Luego fue tiempo de Albarracín y el argentino Luque. Hasta Palacios fue probado en algún juego. El volumen de juego jamás conformó.

Ataque, el Bajón
Marcelo Zalayeta


Otro aspecto que obligó al técnico a meter mano en el equipo fue el bajón futbolístico de Marcelo Zalayeta. El hecho de que el equipo no encontrara el gol determinó, en más de una oportunidad, que Forlán fuera de punta. Zalayeta solo hizo un gol en 15 partidos y en el último terminó en el banco de suplentes.

Defensa, el lateral
Diogo y Emilio Zeballos
Diogo y Emilio Zeballos
Diogo y Emilio Zeballos


Si bien Bengoechea dijo que el lateral izquierdo lo tiene cubierto, a nadie escapa que el equipo sufrió en esa zona. Diogo cometió serios errores en algunos partidos. Esto obligó al DT a probar con Gianni Rodríguez (en encuentros donde recurrió a tener más marca que proyección) y el cambio más sorprendente fue la presencia de Mac Eachen en el clásico.

Medio, Píriz y el balón
Sebastián Píriz
Sebastián Píriz
Sebastián Píriz


Fue notorio que Sebastián Píriz padeció problemas a la hora de entregar la pelota. Muchos partidos los jugó con la carga de la tribuna en contra que lo fustigó cuando se equivocó. En el sector central el DT aurinegros movió 11 veces las piezas.

Ataque, Ifrán en baja
Diego Ifrán
Diego Ifrán, el de Cerro Chato, anotó el gol aurinegro<br>
Diego Ifrán, el de Cerro Chato, anotó el gol aurinegro


La ofensiva del equipo aurinegro fue otro aspecto que generó preocupación. El técnico dijo en más de una oportunidad que Peñarol debía jugar a otra cosa con los jugadores que tenía. Diego Ifrán entró y salió del equipo. Palacios fue alternativa desde el banco de suplentes.

Diego, el diferente
Diego Forlán
Diego Forlán
Diego Forlán


En medio de todo el lío quedó Forlán. Luego de ganar en Jardines se quejó de que no podía ser que no se hicieran tres pases seguidos. El tema es que la baja producción de los hombres de ofensiva generó que fuera a moverse como punta. Otras veces lo hizo arrancando desde atrás.

Populares de la sección

Acerca del autor