¿Por qué no hay entrenadores africanos en Europa?

En europa florecen los jugadores africanos, pero los técnicos no tienen lugar
Podemos jugar, pero no dirigir: puede que los negros estén hechos sólo para ejecutar", ironiza el seleccionador de la República Democrática del Congo, Florent Ibenge. Prejuicios, dirigentes poco abiertos a novedades o problemas de formación: muy pocos entrenadores negros ocupan actualmente el banco de un club de fútbol profesional en Europa.

"Hay muchos jugadores negros, pero ningún entrenador. Hay que preguntar a los dirigentes, hay gente ahí, formada, a la que no se le brinda confianza. Creo que todavía no están preparados mentalmente", lamenta Ibenge en una entrevista con AFP.

"Los clubes europeos no creen en nosotros", señala Samson Siasia, que acaba de ser nombrado de nuevo seleccionador de Nigeria. "Muchos de nosotros hemos jugado al más alto nivel en Europa, pero esos mismos clubes no nos dan la posibilidad de demostrar lo que podemos hacer fuera del terreno de juego. Y cuando nos dan la oportunidad, nos han destituido pronto", recuerda.

De 92 clubes profesionales en Inglaterra, sólo hay cuatro entrenadores negros. En Francia únicamente uno, Antoine Kombouaré en el Lens, de la segunda categoría. Sin hablar de España, Italia o Alemania.

"¿Dónde está John Barnes (exjugador inglés de origen jamaicano), con todo lo que ha conseguido con el Liverpool? No le dieron la oportunidad de entrenar", afirma Siasia. "Y hay muchos jugadores franceses de origen africano, pero el único entrenador del que me acuerdo es (Claude) Makelele en el Bastia (en 2014)", apunta.

¿Es síntoma esto de prejuicios racistas? "Hay en ello algo profundamente injusto, pero no quiero afirmar eso", señala el nigeriano.

Círculo vicioso

Para un entrenador negro, conseguir un puesto "es un largo camino y es muy difícil", revelaba en octubre el inglés Chris Ramsey en una conferencia en el salón Leaders Sport Summit de Londres. "No hay que bajar la cabeza, aunque los motivos por los que no nos hayan elegido no estén claros", sentenció.

Ramsey, entonces a los mandos del Queens Park Rangers, era uno de los pocos entrenadores negros del fútbol profesional inglés. Fue despedido en noviembre y sustituido por otro técnico negro, el holandés Jimmy Floyd Hasselbaink. Ramsey es actualmente director deportivo del club.

El Sindicato de Futbolistas Ingleses (PFA) solicitó una medida de discriminación positiva para los entrenadores: la instauración en Inglaterra de una regla calcada de la "Rooney Rule" en vigor en la NFL, el campeonato de fútbol americano.

La "Rooney Rule", introducida en la NFL en 2003, obliga a los clubes a recibir a candidatos de las minorías étnicas en sus entrevistas para elegir al entrenador.

La casi ausencia de entrenadores negros en las ligas europeas puede alimentar un círculo vicioso que desanime a los aspirantes.

"Un jugador de color se dirá si merece la pena buscar los diplomas porque nadie le contratará", analiza para la AFP el investigador Pascal Boniface. En 2009 coescribió un libro junto a Pape Diouf, expresidente negro del Marsella.

'Brujos blancos' en África

El sociólogo Patrick Mignon estima que las desigualdades son características del fútbol profesional, no del fútbol en general: "En los amateurs hay una fuerte presencia de entrenadores procedentes de la inmigración, que corresponde a la demografía de los clubes y de sus ciudades".

El fenómeno de lo que ocurre en Europa se acompaña con lo que pasa en África, donde muchas equipos nacionales cuentan con seleccionadores extranjeros blancos.

"En África existe la imagen del brujo blanco, que como ventajas tiene la capacidad de resistir a las presiones étnicas o políticas", subraya Boniface.

Ese es uno de los caballos de batalla de Ibenge. "Nosotros, africanos, pedimos a nuestros dirigentes que no pongan ante todo los criterios discriminatorios como la raza o la nacionalidad", insistió, unas semanas después de haber permitido a la República Democrática del Congo proclamarse ganadora del campeonato de África de Naciones (CHAN).

Chris Ramsey dice algo parecido: "No queremos símbolos. Queremos gente que esté ahí por sus méritos".

Fuente: (En base a AFP)

Populares de la sección