¿Por qué Nacional quiere jugar el mismo día que River?

El tricolor no quiere dar ventaja en la pelea por el tercer puesto de la Anual que define un cupo a la Copa Libertadores

La fijación de los partidos Fénix-Nacional y River Plate-Defensor de la última fecha del Clausura desató una nueva polémica en la AUF. La Mesa Ejecutiva, en el proyecto que presenta los lunes, programó los encuentros en días diferentes y los directivos de Nacional estallaron porque quieren que se disputen el mismo día y a la misma hora. ¿Por qué? ¿Qué definen?

Nacional y River se juegan el tercer puesto en la Tabla Anual, que clasifica a la Copa Libertadores de 2015. En este momento ambos comparten ese lugar con 54 puntos cada uno y además tienen la misma diferencia de goles (+16). La ventaja que tienen los tricolores es que suman más goles a favor: 51 contra 48 de River.

El reglamento del Campeonato Uruguayo indica que en caso de igualdad de puntos se define por diferencia de goles,  por mayor cantidad de goles convertidos, por los resultados entre ambos (en el Apertura ganó Nacional 1-0 y en el Clausura venció River 3-0) y de última, por sorteo.

Es decir que si en la última fecha ambos ganan sus partidos sumarán 57 puntos, pero si Nacional gana 1-0 y River vence 2-0, el clasificado en tercer lugar será el darsenero por mayor diferencia de goles. Por eso los dirigentes de Nacional quieren jugar al mismo tiempo que River, para que no haya ventajas deportivas.

En su esbozo del lunes, la Mesa fijó el partido Fénix-Nacional para el sábado a las 15 horas en el Estadio Centenario y el encuentro River Plate-Defensor para el domingo a las 15 horas en el Parque Saroldi.

El partido de River no se puede adelantar para el sábado porque enfrenta a Defensor, que actúa este jueves por Copa Libertadores y no tendría las 48 horas de descanso que exige el reglamento de la Mutual de futbolistas.

De modo que la idea es pasar el encuentro de Nacional para el domingo. Pero no puede jugar de tarde porque en el Centenario juega Peñarol frente a Cerro Largo.

La idea que surgió este martes fue que ambos encuentros se disputen el domingo por la mañana, pero esto necesita el permiso especial de la Policía porque tendría que armar un operativo de seguridad para que los hinchas de Nacional no se crucen con los de Peñarol que jugaría más tarde.

También cabe la posibilidad de que el encuentro de los tricolores se juegue en otra cancha, como el Charrúa o el Tróccoli.

La resolución definitiva la tomará el miércoles por la tarde la Mesa Ejecutiva.


Populares de la sección

Comentarios