¿Por qué Nacional no quiere a Vázquez y Peñarol a Ferreyra?

Los grandes tienen reparos sobre los dos candidatos a arbitrar el clásico del fputbol uruguayo domingo. Las razones de uno y el otro

En las próximas horas se designará el árbitro del partido clásico del domingo. Los candidatos son dos: Martín Vázquez y Christian Ferreyra.

Y como ocurre habitualmente, desde el momento en que se conocieron los nombres de los posibles jueces del choque más importante del fútbol uruguayo, la polémica quedó instalada.

Y si bien ninguna de las dos directivas lo expresó públicamente, fuera de micrófono llega el mensaje de que Nacional no es muy afín a la designación de Vázquez, mientras que los aurinegros no ven con buenos ojos a Ferreyra.

Los albos tienen el ingrato recuerdo de un clásico de 2005 donde el golero Sebastián Viera fue provocado y agredido por los suplentes de Peñarol. El juez era Martín Vázquez, que no denunció los hechos.

Otro hecho que molestó fue el clásico de la Copa Antel 2014 donde los jugadores se tomaron a golpes de puño luego de una dura entrada de Estoyanoff a Pablo Álvarez.

Peñarol con Ferreyra tiene un altercado en el Clausura de 2012/2013 donde el entonces técnico de los carboneros, Jorge Da Silva, se molestó por un gol que le anularon a su equipo.

El Observador presenta los motivos por los cuales Nacional no quiere a Vázquez y Peñarol no es afín a la nominación de Ferreyra.

Las polémicas de los candidatos

Clásico de 2005

Juez: Martín Vázquez

Los suplentes de Peñarol, con Martín García a la cabeza, provocaron y agredieron al golero de Nacional, Sebastián Viera. Se metieron a la cancha y casi se toman a golpes de puño.

Clásico 2012

Juez: Martín Vázquez
Peñarol se quejó por una serie de acciones de juego donde entendía que los jugadores de Nacional merecieron la roja. Los tricolores reclamaron por un penal de Darío Rodríguez contra Richard Porta.

 

Apertura 12/13

Fecha 10

Peñarol – Defensor Sporting

Centenario

Juez: Martín Vázquez

Fue la fecha previa al clásico y los dirigentes de Nacional se quejaron de que el árbitro debió expulsar a Juan Manuel Olivera. Defensor se quejó de que el gol mirasol fue en fuera de juego.

 

Clausura 12/13

Fecha 5

Peñarol – Danubio

Centenario

Juez: Christian Ferreyra

El técnico mirasol Jorge Da Silva se quejó: “nos anularon un gol legítimo cuando el partido estaba 0-0 y terminamos perdiendo”. La acción fue una pelota que conectó Olivera de cabeza y el juez sancionó falta por entender que se apoyó en Giménez.

 

Sexta fecha

Danubio 0 – Nacional 1

Los albos se quejaron por el arbitraje de Vázquez. Reclamaron un penal de Pablo Lima contra Iván Alonso. Luego una plancha de Federico Rica sobre Nacho González y que no hubo falta del Morro García sobre Ichazo en una acción que terminó en gol pero fue anulado. El presidente Eduardo Ache expresó: “En estos partidos parejos si das ventaja como el changüí que dio Nacional en el primer gol y el error del árbitro, terminan siendo influyentes. Se pasaron toda la semana presionando al juez. Te deja con diez a los 20 minutos del primer tiempo”.

 

Apertura 13/14

Fecha 2

Defensor Sporting 1 – Peñarol 1

Martín Vázquez

En la hora el árbitro sancionó un dudoso penal a favor de Peñarol contra Fabián Estoyanoff.

Al terminar el partido el presidente de Defensor Sporting, Daniel Jablonka, expresó en Carve: “Nos robó. No puedo decir otra cosa. Con todo el esfuerzo que hicimos, si tengo que decir una palabra es que fue un robo. En radio Sport expresó: “Ya dijimos antes del partido que Vázquez no era el juez para este partido. Ayer (Rentistas – Nacional) en el Estadio cinco minutos y hoy acá con un penal que no fue y tres minutos pasada la hora. No nos extraña, así está planteado el campeonato. Vázquez nos perjudicó con un gol de Macaluso en fuera de juego, tuvo que expulsar a Juan Manuel Olivera y no lo hizo, aparte era antes del clásico, y él sabía que no lo iba a echar antes del clásico. Son demasiadas casualidades de un juez siempre perjudicando a un cuadro y beneficiando a otro”. Para colmo de males la portada de la web de Defensor Sporting decía: “Defensor Sporting 1 – Vázquez 1. Al otro día suavizó sus declaraciones ante la reacción de la gremial de árbitros.

 

Clausura 13/14

Fecha 5

Peñarol – Danubio

Ferreyra

El juez debió expulsar a Gonzalo Viera por un foul tremendo en el primer tiempo contra Jonathan Álvez. En el segundo tiempo el propio Viera deja la pierna extendida cortando una acción de Camilo Mayada. Le sacan amarilla.

 

Clásico Verano 2014

Martín Vázquez

Luego de un dura entrada de Estoyanoff a Pablo Álvarez los jugadores se trenzaron en una pelea en el campo de juego.

 

Apertura 14/15

Tercera fecha

Nacional 1 – El Tanque Sisley 2

Martín Vázquez

Error del línea Espinoza por no denunciar que Munúa que tocó la pelota con la mano cortando una acción de gol de El Tanque. Consideran que era expulsión.

 

Novena fecha

Nacional – Racing

Christian Ferreyra

Con el partido 1-0 a favor de los tricolores y con Racing amenazando con el empate, el línea Nicolás Tarán se come un gol de tiro libre de Recoba donde quedó claramente comprobado que el golero Contreras sacó la pelota de adentro.

Polemicas clasico

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios