¿Por qué fue campeón Defensor Sporting?

Acevedo conformó un equipo de hombres, Nacional falló en el partido decisivo y Peñarol sigue buscando su ADN
Para entender la conquista de Defensor Sporting en el Torneo Apertura es necesario detenerse en algunos de los pilares que resultaron determinantes. Acevedo conformó un equipo de hombres (el promedio de la oncena que saltó a la cancha el sábado fue de 26,8 años), apeló a jugadores ganadores –en su mayoría formados en otros clubes-, contó con un Maximiliano Gómez decisivo, estuvo bien rodeado con sus colaboradores, el equipo fue regular en su rendimiento desde febrero y en el remate del Apertura fue demoledor con seis triunfos consecutivos. Nacional, que le peleó el título hasta la última fecha, falló en el partido más importante -en la penúltima fecha ante los violetas-, y Peñarol sigue buscando su fútbol y su ADN.

Eduardo Acevedo
Eduardo Acevedo
Eduardo Acevedo

El acierto de Acevedo

Un año y tres meses después (pasaron 453 desde que asumió el 15 de febrero de 2016), el técnico completó la obra. El equipo lo armó en el período de pases de mediados de 2016 y solo retocó dos piezas en enero pasado con las incorporaciones de Matías Cardacio, porque se anunciaba la venta de Carlos Benavídez, y de Gonzalo Maulella debido a que comenzaba el Apertura con Coto Correa suspendido tres partidos y Andrés Lamas, lesionado.

La estructura la tenía armada con un equipo base de hombres y en su mayoría formado fuera de Defensor Sporting.

El equipo titular que jugó el sábado promedió de 26,8 años. Coto Correa y Andrés Lamas fueron los mayores con 33; Maxi Gómez y Mathías Suárez los más jóvenes con 20. Un detalle que no es menor: siete de los 11 que saltaron a la cancha del Capurro no se formaron en la cantera de Defensor Sporting: Reyes, De los Santos, Correa, Zunino, Cardacio, Cabrera y Bueno.

El aporte de la cantera en el Capurro lo hicieron Suárez, Rabuñal y Maxi Gómez. En los últimos minutos del partido ante Fénix ingresaron Gonzalo Carneiro, Ayrton Cougo y Facundo Castro. Además, a lo largo de la temporada, Acevedo le dio participación a Carlos Benavídez, Juan Boselli y Maulella.

Esta vez el aporte de la cantera no tuvo la influencia de otros equipos violetas campeones.


Maximiliano Gómez
Maximiliano Gómez
Maximiliano Gómez


Maxi Gómez, la figura

El delantero de 20 años, que fue transferido a Celta de Vigo en un registro histórico para el club (le dejó 3.000.000 de euros libres), anotó 11 goles en 12 partidos. Estuvo ausente en tres porque vio la tarjeta roja en dos ocasiones. Fue uno de los dos jugadores de su equipo expulsado dos veces.

Vio la roja ante Danubio y Peñarol. Debido a ello faltó en el empate 0-0 frente a Racing, y en los encuentros que ganó el violeta ante Juventud 2-1 y El Tanque Sisley 3-0.

Gómez jugó en el ataque violeta en el partido que perdió su invicto ante Plaza.

Tres de los 11 goles fueron del delantero sanducero fueron de penal.


Alejandro Acevedo y Javier Bentancor
Alejandro Acevedo y Javier Bentancor
Alejandro Acevedo y Javier Bentancor


El más incorrecto

La actitud con la que jugó el equipo, la intensidad que le puso a su fútbol, también se reflejó en las expulsiones. Defensor Sporting lideró la tabla de los más incorrectos con 10 rojas.

Por su parte, su propuesta futbolística le permitió ser el más beneficiado con la sanción de penales. Le pitaron seis a favor. Fue el equipo que más penales remató. Los aprovechó todos desde los pies de Gómez, Cabrera y Suárez.


defe7.jpg
El técnico Eduardo Acevedo, Gustavo Aires, OJ Morales, Alberto Mena, Alejandro Acevedo con Nico Olivera
El técnico Eduardo Acevedo, Gustavo Aires, OJ Morales, Alberto Mena, Alejandro Acevedo con Nico Olivera

Bien rodeado: por el "abuelo" y el hermano

Alberto Mena, el preparador físico del plantel de Defensor Sporting, fue una de las fórmulas secretas que tuvo este equipo campeón. El profe, de dilatada trayectoria, en actividad desde la década de 1980, reconocido a nivel internacional –particularmente en el fútbol colombiano y mexicano-, decidió en 2016 regresar a Uruguay porque había nacido su segundo nieto y no quería perderse la oportunidad de disfrutarlo.

Dejó los lujos de los mercados en los que trabajaba y volvió al multiempleo en Uruguay como profe del primer equipo de Bohemios, en básquetbol, y de Defensor Sporting con Acevedo.

Mena le dio al plantel una base física que le permitió al entrenador hacer jugar al mismo ritmo y con la misma intensidad durante todo el partido. Eso se reflejó en los resultados.

Quien también tuvo un papel protagónico fue Alejandro Acevedo, hermano del DT. Su aporte está definido por un hecho que quedó en la interna del vestuario violeta, y que evitaron contar: en el partido ante Wanderers, por la fecha 13 en el Viera, Alejandro fue expulsado por segunda vez en el Apertura, la primera había sido ante Peñarol. El tribunal le aplicó cuatro partidos de sanción. ¿Qué sucedió aquella tarde? Al que iban a expulsar era a Eduardo, por un gesto que hizo, pero cuando su hermano se dio cuenta que el árbitro venía a mostrale la roja, le protestó exageradamente como para desviar la atención del juez y quien se llevó la roja fue el asistente.

Eduardo pudo dirigir hasta el final del campeonato al costado de la cancha.


Defensor Sporting
Defensor Sporting
Defensor Sporting

La segunda mejor campaña en 10 torneos

Además de regular, su participación en el Apertura 2017 le permitió transformarse en el segundo equipo con mejor porcentaje de puntos ganados, detrás del Nacional de Álvaro Gutiérrez que en 2014 ganó 42 de 45 puntos. Defensor Sporting logró este campeonato 36 de 45.

Los últimos 10 campeones:

Apertura 2014, Nacional, 42 puntos

Apertura 2017, Defensor Sporting, 36

Apertura 2012, Peñarol, 36

Uruguayo Especial 2016, Nacional, 34

Clausura 2014, Wanderers, 34

Clausura 2016, Plaza, 32

Apertura 2013, Danubio, 32

Apertura 2015, Peñarol, 31

Clausura 2015, Peñarol, 31

Clausura 2013, Defensor Sporting, 31


Nacional - Sud América


La ventaja que le dio Nacional

El gran mérito de Defensor Sporting que coronó con el título su campaña fue haber ganado la final del campeonato, en la fecha 14 ante Nacional. Ese partido decidió el título.

A ese encuentro en el Franzini, los violetas llegaron sin sus zagueros titulares (Correa y de los Santos) suspendidos. Nacional, también diezmado, no tuvo a su figura, Rodrigo Aguirre, y perdió durante el partido a Diego Arismendi, la otra figura alba, y Tata González.

Los tricolores no jugaron bien a lo largo del torneo, pero lideraron el Apertura hasta la penúltima fecha por la efectividad de su equipo y las remontadas en los segundos tiempos, particularmente cuando se producía el ingreso de Martín Ligüera.

A falta de una fecha, le cedió la punta al violeta, y el equipo de Acevedo se llevó la Copa.


Ramón Arias
Los jugadores cambian pero los fracasos de Peñarol a nivel internacional se mantienen.
Los jugadores cambian pero los fracasos de Peñarol a nivel internacional se mantienen.


El hándicap de Peñarol

Los aurinegros terminaron lejos del título, desconectados futbolísticamente y, aunque desde el club manifestaron haber encontrado el ADN, Peñarol está muy lejos de conseguirlo, incluso cuando sus números en los rubros que habitualmente se miran, fueron buenos: terminó como el más goleador y menos goleado. Sin embargo, fue tercero en la tabla (28 puntos), a ocho unidades del campeón (28), y a falta de tres fechas del torneo ya no tenía chances de pelear por el título.

Peñarol empató en el Franzini en un partido en el que el arbitraje fue fuertemente criticado por los errores que perjudicaron al violeta, que mereció la victoria.


Populares de la sección

Acerca del autor