¿Por qué el atletismo es el deporte uruguayo más exitoso?

Pablo Sanmartino explicó cómo trabaja su federación desde 2010
Déborah Rodríguez en 800 m, los mellizos Nicolás y Martín Cuestas con Andrés Zamora en maratón, Emiliano Lasa en salto largo. El atletismo uruguayo ya tiene a cinco clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

¿Cuáles son las claves de semejante suceso teniendo en cuenta que la delegación es histórica y que en los Juegos Olímpicos precedentes ha clasificado un atleta mientras una mujer fue invitada por universalidad?

Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), reveló los secretos del éxito y Referí te los presenta en estas claves:

Descentralización

Presencia en todo el país
Cuando Pablo Sanmartino asumió la presidencia de la CAU en 2010 se propuso masificar el atletismo desarrollando escuelas en todo el país. Hoy hay atletismo en los 19 departamentos.También repartieron útiles y materiales.

Entrenadores

Formación y capacitación
El segundo paso fue formar nuevos entrenadores a través del dictado de cursos IAAF: 120 de nivel 1, 50 de nivel 2 y 20 de niveles 3 y 4. "Sebastián Allende, Martín Mañaña y Ana Laura Leite son la savia nueva. Además tenemos un fenómeno nivel 5 que es Andrés Barrios y otro especializado en lanzamientos como Milton Cardozo", dijo Sanmartino.

Priorizar

Apuntar a pruebas específicas
Las vallas, los lanzamientos, los saltos y el mediofondo fueron las pruebas a las que se apuntó para desarrollar el alto rendimiento.

Infraestructura

Pista de primer mundo
En 2014 y con una inversión de US$ 600 mil la pista Darwin Piñeyrúa fue remodelada. "Estamos convencidos que con más apoyo podemos mejorar aún más, pero sin trabajo no hay resultados. Primero está el trabajo, después la planificación y recién ahí tiene que venir el apoyo. Creo que lo que tenemos nosotros es credibilidad porque tanto en Juegos Odesur como en Juegos Panamericanos tuvimos un resultado acorde al pronóstico", dijo el titular de la CAU.

Logros históricos

En los Odesur 2014 y en los Panamericanos 2015 el atletismo uruguayo dio la nota siendo el deporte más destacado. Ahora ya tiene a cinco clasificados a Río 1016 lo cual es histórico.



Populares de la sección

Acerca del autor