Por el mismo camino

Lejos de las soluciones mágicas, Tabárez confía en los suyos y ampliará la lista de reservados para tener más opciones

Puntualmente a la hora 11.30 se acomodó en la silla de la sala de conferencia de prensa del Complejo de la AUF, dejó unas hojas en la mesa, se colocó los lentes y comenzó a leer. “El primer punto que vamos a tocar es por qué una conferencia de prensa...”. A esa altura, casi 40 personas, entre periodistas y camarógrafos, escuchaban las palabras del técnico de la selección Óscar Washington Tabárez, que se transmitían en directo en un canal de televisión y en tres programas de radio.

Primero, aclaraciones y puntualizaciones. Después, Tabárez hizo una autocrítica y reconoció los problemas futbolísticos de su equipo (que perdió 11 de los 12 últimos puntos que jugó por Eliminatorias), pero reafirmó que son solo eso, carencias futbolísticas. Finalmente confirmó que no se apartará un ápice del proyecto que empezó en 2006 para llegar al Mundial de Brasil 2014. Mantendrá los mismos lineamientos, seguirá adelante con los mismos futbolistas y lo reforzará con otros que ya integraron el proceso. Por esa razón reservó para el partido amistoso del 14 de noviembre ante Polonia a Alejandro Silva, Mauricio Pereyra, Gonzalo Castro y Cristhian Stuani.

El único ajuste que el técnico realiza en su forma de trabajo es ampliar la base jugadores para elegir. Reserva a 30 futbolistas (antes convocaba a 25 o 26) y evita que le suceda lo de los últimos partidos, en los que se quedó sin opciones en algunas posiciones.

Se develó el misterio
El miércoles Tabárez citó a conferencia de prensa y dejó planteado el interrogante, que respondió ayer: “¿Por qué una conferencia de prensa? Porque estamos un poco sorprendidos de la expectativa y las especulaciones. El principal motivo es aprovechar que es la fecha para dar la nómina de reservados para el partido con Polonia. Pero hay otros aspectos que tienen que ver con la situación actual del equipo. Venimos de malos resultados, de problemas de rendimientos, de situaciones que nos ocurrieron desde el 7 de setiembre al 16 de octubre (los partidos ante Colombia 0-4, Ecuador 1-1, Argentina 0-3 y Bolivia 1-4) y eso generó opiniones, críticas, pedidos de futbolistas para incorporarse. Lo entendemos comprensible y hasta correcto, es lógico que así sea, pero paralelamente hubo informaciones inexactas, lo que denomino seudonoticias –porque refieren a algo que no existe–, en las que han involucrado al cuerpo técnico, cuando se dice que un miembro del cuerpo técnico contactó a tal jugador o tal otro”, explicó Tabárez en referencia a trascendidos de prensa acerca de posibles citaciones, que nunca estuvieron en consideración del técnico. El DT no especificó los medios en los que se difundieron esos nombres, pero aclaró: “No hubo contactos con ningún jugador nuevo en estos días”. Y agregó: “Lo que se dice se podrá seguir diciendo, pero nosotros queremos poner al lado de esa información nuestro punto de vista de cómo son las cosas”.

Luego analizó la crisis deportiva. “La primera gran conclusión es que los problemas que tenemos son futbolísticos, y con ello me refiero a problemas de juego del equipo. Porque en todos los aspectos que rodean a un grupo estamos conformes como nos encontramos, de cómo es este grupo, el perfil de los futbolistas, lo que hemos hecho, la actitud que tuvieron y nos vamos a seguir apoyando en eso para lo que venga. Pero, paralelamente y en vista de que no tuvimos disponibilidad de futbolistas por diferentes causas, lesiones, suspensiones, consideramos para el partido de noviembre aumentar las alternativas de elecciones en algunas posiciones. Con esto queremos tener más opciones entre los elegibles”, agregó.

Para Tabárez es fundamental “no creer en soluciones mágicas”. Y afirmó: “No estamos de acuerdo en sacar jugadores para poner a otros, sí hay que considerar la posibilidad de integrar a otros pero tratando de mantener el crédito en los que están”.

Queda claro que Tabárez quiere ir a Brasil por el camino que eligió en 2006 cuando desembarcó en la AUF.

Por su parte, explicó que habría citado jugadores del medio si le hubieran dado la posibilidad de disponer de ellos sin ninguna limitación. En este caso, por el clásico, iba a disponer de los jugadores el martes en Polonia, para el partido del miércoles. Entonces, otra vez lanzó un mensaje de que el fútbol local y la selección necesitan recorrer el mismo camino, con organización: “No tenemos instaurado en todo el espectro del fútbol una reglamentación que respalde los intereses de la selección y de los clubes que de antemano se vayan estableciendo pautas que se puedan dar. Siempre nos manejamos con situaciones creadas. En eso tenemos que avanzar”.

Criticó a una mínima parte de la prensa, y elogió a otra. “Siento que hay un respaldo de la prensa. Vi análisis y producciones periodísticas que tienen perspectiva histórica. No sé si tengo que agradecerlo, pero habla de profesionalidad, y eso también lo vi”.

Y del hincha. “También veo mucho respaldo de la gente y respecto a eso hay como un compromiso. Este grupo generó ilusiones y tenemos la obligación moral de hacer lo posible para que no queden anticipadamente en humo y sigan manteniendo posibilidades de transformarse en realidades”.

La posición en la que ubica a Cavani en el campo fue analizado por Tabárez. “Es un delantero con unas características físicas y una vocación defensiva que le salen de las entrañas que deberían ser aprovechables. No es mediocampista, pero me permitía dándole una función táctica, de contar en un equipo a la vez con tres jugadores de gran potencial a la hora de acercarse al área rival. Y lo hice en el Mundial. Lo seguimos intentando más adelante”. 

Volvió a insistir en el proyecto y en la confianza en los que están. “Tengo por costumbre creer mucho en las personas y hasta ahora no hay por qué pensar diferente con este grupo de la selección. Cuando la realidad nos diga que es necesario un cambio, sobre todo de hombres, no sería nada dramático. Sería normal, pero no creemos que vaya a cambiar algo por apresurarnos o por los desbordes emocionales, por todo lo difícil que sucedió en un mes y medio. Estamos con toda la fe para revertir. Y dentro de lo negativo de los últimos resultados, hubo algunos rendimientos que me hacen ver que hay respuestas que me llevan a decir que no estamos muertos y en eso nos vamos a apoyar”.

Una hora y 6 minutos después, Tabárez agradece. Se termina el diálogo del técnico con los periodistas. Y todo quedó muy claro. El entrenador no se apartará de su estilo y, aunque abrió la cancha con cuatro nuevas reservas, sigue aferrado a su estilo .


Populares de la sección

Comentarios