Por el desafío de los 21K

La Saucony Half Maraton Montevideo se corre este domingo, en el cierre de la temporada de carreras largas, para ratificar el crecimiento del número de corredores que se animan a esa distancia

La quinta edición de la Saucony Half Maraton Montevideo 21K se correrá el próximo domingo, en el cierre del Campeonato Nacional de Media Maratón 2014, que también marcará el fin de la temporada de las carreras de media y larga distancia.

Se trata de la prueba más importante del país en ese kilometraje, que tuvo su lanzamiento ayer en el Club de Golf de Punta Carretas. “Esta carrera tiene un sello de calidad, es una de las carreras mejor organizadas que tiene el circuito, por varios aspectos que los atletas reconocen”, dijo el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Pablo Sanmartino, en la presentación.

El titular de la CAU recordó los arranques de esta competencia y los logros que se han obtenido. “En las primeras conversaciones pensábamos siempre en cuándo podríamos tener un atleta uruguayo de maratón en los Juegos Olímpicos. Y decíamos que nos faltaban carreras de media maratón y una maratón”, comentó.

“Y hoy, lo hemos logrado. Y tenemos varios atletas uruguayos con posibilidades, no solamente de ir a los Juegos Panamericanos de 2015, sino de ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, para lo que es aspiración de la CAU tener dos atletas en maratón”, señaló Sanmartino.

Con vista al mar

La carrera tendrá la particularidad de que se disputará de forma íntegra por la rambla. “Eso la hace muy atractiva”, comentó a El Observador el triatlonista Guillermo Nantes, integrante de ProDeporte, grupo organizador de la prueba. “La rambla es el lugar que más se utiliza para entrenar. Que sea por ella es una motivación para que la gente se anote y participe”, agregó.

La largada será en las canteras del Parque Rodó rumbo al este para el primer retorno a la altura de Marco Bruto y luego se regresará rumbo al oeste hasta dar la vuelta en la Plaza República Argentina, para continuar hasta la llegada.

La Half Maraton Montevideo comenzó a realizarse en 2010 y ha tenido un notorio crecimiento de participantes en 21 k, la distancia previa antes de animarse a los 42 k de una maratón. “El número de competidores viene en aumento significativamente. En la primera edición hubo 700 corredores y de ellos 400 hicieron los 21 k; ahora vamos a superar ampliamente los 1.300 competidores en la de 21 k y sumando las otras distancias esperamos 2.500 corredores”, comentó Nantes.

Físico y mente

Para correr una media maratón se necesita entrenamiento y fortaleza mental. “La distancia requiere preparación física y psicológica, porque a veces hay competidores que les parece que no van a poder con la distancia. Pero si completás una carrera de 10 k, generalmente podés con los 21 k, a un ritmo un poco más lento, pero la hacés. Si te preparás bien, la completás”, comentó Nantes.

Además, con el fin de lograr una mayor inclusión, habrá modalidades de 10 k y 5 k, para quienes comienzan en el running o aún no están entrenados para ir por los 21 k.

La prueba contará con servicios de hidratación, antes, durante y luego de la carrera. “Tanto con agua como con Gatorade, que es muy importante en una carrera de largo aliento”, dijo Nantes. También va a haber carbohidratos en la llegada, con frutas, barras de cereales y tortas integrales.

A los corredores se le recomienda llegar media hora antes para no dejar ningún detalle librado al azar, hidratarse bien, conseguir un buen lugar en la largada, no salir a una intensidad muy alta que después provoque un cansancio mayor. Además, habrá atletas identificados que van a ir marcando el tiempo a los participantes.

Para Nantes, “la distancia de 21 k, de largo aliento, es todo un desafío para los corredores”. Y los desafíos, son para superarlos. l




Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios