Por el camino adecuado

El tricolor comenzó a mostrar las primeras ideas del técnico Pelusso y se llevó al triunfo ocupando el ancho de cancha, aprovechando los espacios para el contragolpe y presionando para obligar al rival al error

El fútbol uruguayo vive una eterna disyuntiva con la disputa de los torneos de verano. Y la misma radica en la trascendencia de este tipo de compromisos. Nacional llegó a este primer evento con nueve días de trabajo. Entonces es evidente que las conclusiones que se pueden obtener son escasas.

Las razones son claras, jugadores con los musculos duros y sin aceitar, figuras nuevas que toman contacto con sus nuevos compañeros, y partidos que se juegan con la mínima exigencia.

Pero al margen de todos los argumentos que se deben tomar en cuenta a la hora de un análisis de estos encuentros, el técnico tricolor se debe haber llevado ayer buenas impresiones.

Nacional colocó una formación más cercana a la titular con relación al equipo que disputó el clásico.

Y desde los primeros minutos marcó la cancha mostrando algunas de las ideas que comenzó a transmitir su conductor.

En el fondo no hay novedades, la línea de cuatro es inamovible. En el medio la intención es jugar con un doble cinco. Anoche lo hicieron en buena forma Diego Arismendi y Nicolás Prieto.

Abierto por derecha se paró Richard Porta y sobre el otro sector Carlos De Pena. Nacho González lo hizo libre por delante y arriba Iván Alonso.

¿El sistema parece defensivo? No, porque el ser defensivo no depende de la cantidad de jugadores que se pongan en ofensiva sino de los que lleguen al momento de atacar. Y Nacional lo hizo con mucha gente. Agregado a un detalle: la presión permanente con la que obligó a su rival al error.

Al minuto avisó De Pena con una pelota cruzada en la que intentó asistir a Porta. Y dos minutos después abrió el marcador en una muy buena jugada colectiva donde De Pena tocó para Alonso y el delantero habilitó a Porta libre de marcas que no perdonó.

Lo que pocos imaginaron fue que ese gol fue suficiente para sentenciar el juego ante un tibio rival de juego intrascendente. Para que tengan una idea, Bava no atajó una sola pelota en todo el primer tiempo.

Entonces Nacional jugó a placer. La intención fue clara. Los dos hombres encargados de abrir la cancha, Porta y De Pena, deben cumplir una doble función.

Tienen que llegar siempre para acompañar a Alonso en la ofensiva y recotarse sobre su propio campo cuando el rival tiene la pelota. Esto le permite a la oncena de Pelusso tener dos líneas de cuatro para cerrar los caminos al arco que ayer defendió Bava.

El tricolor mostró otra alternativa que fue la salida rápida y en contragolpe. Utilizó bien los callejones libres que dejó el rival. Esto le permitió contar con dos chances más que Alonso no pudo resolver bien.

Pasada la media hora el bolso llegó al segundo gol con una de sus facetas destacadas de la noche, la presión en la salida del rival.

Yotún pretendió salir jugando y le robaron el balón. Alonso cedió a Nacho González que abrió para De Pena que sacó un remate seco y bajo para decretar el segundo tanto.

La parte complementaria tuvo las mismas características, con la diferencia que la cantidad de cambios realizados fueron desvirtuando el juego.

Nacional contó con más oportunidades para aumentar el marcador. Primero una acción individual de Guillermo De los Santos y posteriormente un pelotazo de Recoba que pegó en un rival y se estrelló en el travesaño.

Bava tuvo su momento de lucimiento a los 71 sacando una pelota peligroso y diez minutos más tarde atajando un penal, minutos después de que Scotti decretara el tercer gol con una exquisita definición.

Está claro que las conclusiones en este tipo de partido son muy efímeras, pero al margen de ello Nacional mostró algunas de las intenciones de su entrenador: un equipo ordenado, plantado en el fondo, con un doble cinco a todo o nada y dos hombres que acompañaron por las bandas. Presionar para llevar al rival al error es una obligación.

El equipo comenzó a tomar el rumbo y transita por el camino adecuado.

NACIONAL 3-SPORTING CRISTAL 0

CANCHA: Estadio Centenario

JUEZ: Roberto Silvera

NACIONAL: Bava; Álvarez, Curbelo, Scotti, Darwin Torres; Nicolás Prieto, Arismendi, Porta, De Pena; Ignacio González y Alonso. DT: Gerardo Pelusso

SPORTING CRISTAL: Penny; Advíncula, Balbin, Álvarez, Yotún; Aquino, Cazulo, Calcaterra, Núñez; Ross y Avila. DT: Daniel Ahmed

GOLES: 3' Porta (N), 33' De Pena (N) y 75' Scotti (N)

INCIDENCIA: A los 81' Bava (N) le contuvo un penal a Leguizamón (SC)

CAMBIOS EN NACIONAL: 45' Guillermo De los Santos x Álvarez y Hugo Dorrego x Arismendi, 60' Álvaro Recoba x Ignacio González, 64' Santiago García x Alonso y 72' Gastón Pereiro x Porta

CAMBIOS EN SPORTING CRISTAL: 55' Leandro Leguizamón x Ross, 59' Ray Sandoval x Núñez, 63' Alexis Cossio x Yotún y 74' Marcos Delgado x Balbín y Paolo De la Haza x Advíncula

TARJETAS AMARILLAS: Arismendi (N) y Aquino (SC)


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios