Por amor a la bicicleta

Los aficionados al deporte de las dos ruedas tienen nuevas propuestas para pedalear y formar parte del pelotón

Las carreras de ciclismo participativo cobran fuerza en Uruguay. Tras la llegada de los grandes fondos a principios de este 2016, ahora se suma la Eroica, una nueva propuesta que busca recuperar los valores del ciclismo de otros años.

El entorno de Punta del Este y sus alrededores es el lugar elegido para esta carrera no competitiva que se llevara a cabo los días 3 y 4 de diciembre. Se trata de una propuesta peculiar porque tiene la consigna de que los competidores deben correr en bicicletas fabricadas antes de 1987 y además deben vestirse con atuendos de años atrás, muy distintos a la sintética y aerodinámica indumentaria de la actualidad.

Será la primera vez que la carrera, que nació hace 20 años en Toscana, Italia, se haga en Uruguay y en Sudamérica.

Andrea Malaquín, organizadora del evento, explicó la historia de la Eroica. "El fundador, Giancarlo Brocci, que va a estar presente en Punta del Este, era un apasionado del ciclismo desde muy chico y él quería reivindicar los valores del ciclismo", señaló. "Cuando esas competencias pasaban por los pueblos y hacían vibrar a la gente, era un deporte a dimensión humana, con deportistas que se alimentaban más naturalmente, estaban más cerca de las personas. Todo ese romanticismo del ciclismo y esos valores que tienen que ver con la belleza del esfuerzo, él quería recuperarlo".

Pese a que no es una carrera contra el reloj, la prueba tendrá circuitos de largo recorrido. Habrá cuatro trazados, de 40, 90, 140 y 210 kilómetros, los que requieren un esfuerzo importante.

Además, el recorrido busca tener un equilibrio entre partes sobre camino de tierra y de asfalto.

"Son circuitos que fueron elegidos especialmente con un trabajo de dos años, porque si llueve no se suspende la carrera", dijo Malaquín. Las distintas distancias largarán el domingo a la mañana. "Primero salen los circuitos más largos porque se calcula por la hora y que puedan volver antes de la hora solar", comentó.

La carrera tendrá varios paradores de hidratación y alimentación, también con comida como en aquellas épocas.

Hasta el momento, hay unos 100 inscriptos con mayoría –un 80% aproximadamente– de participantes de extranjeros, con 10 nacionalidades presentes.

"En Toscana, en el primer año iniciaron 92 y en la última edición, para los 20 años, eran 7.000 ciclistas", comentó Malaquín sobre el crecimiento que ha tenido la carrera que se hace en ocho países, entre ellos Uruguay: Italia, Inglaterra, España, Japón, Sudáfrica, Holanda y California en Estados Unidos.

Para embalar

Para quienes buscan más acción y pedalear un poco más fuerte y con bicicletas de última generación, además de la Eroica hay dos propuestas de grandes fondos que se realizaron este año y que ya aparecen en el horizonte de 2017.

Una de ellas es el Gran Fondo New York (GFNY), una franquicia internacional que cuenta con su carrera en varios países del mundo y que en Uruguay se realizó también en Punta del Este y las sierras que rodean al balneario, en marzo pasado.

Con la consigna "sé profesional por un día", tuvo 222 participantes que compitieron en las dos distancias establecidas: el gran fondo, de 171K y un desnivel de +2.200 metros y el medio fondo, de 84K y un desnivel de +681.

Para el próximo año la fecha fijada para la segunda edición es el 19 de marzo. De momento, los organizadores están realizando salidas en pelotón para preparar a quienes quieran correrla, los que se pueden sumar a los grupos en el Facebook GFNYUruguay.

El otro gran fondo fue el organizado por Schneck Ciclismo, que se realizó en abril con largada y llegada en la rambla de Montevideo en la zona de Carrasco, con salida hacia el Este, con ingreso a la ciudad de Soca y retorno a la meta para completar un recorrido de 117 kilómetros.

Tras esa primera edición –que contó con la participación del equipo profesional de Schneck Alas Rojas, que había ganado la Vuelta Ciclista días antes, ayudando a los participantes–, los organizadores señalaron que colmaron todas las expectativas, que varios ciclistas quedaron afuera de las inscripciones y que ya trabajaban para el año próximo, aunque por ahora no hay fecha fijada.

Los amantes de las bicicletas y el ciclismo de ruta, que no participan en carreras federadas, ven como se abren en Uruguay nuevas opciones para salir a pedalear y formar parte del pelotón.

EN MONTEVIDEO

GRAN FONDO SCHNECK
La primera edición se realizó en abril con largada y llegada en Montevideo, con salida hacia el Este y retorno en Soca. Fueron 177 kilómetros de recorrido. Esta prueba tuvo la particularidad de que los ciclistas del equipo Schneck Alas Rojas formaron parte del pelotón.

EN PUNTA DEL ESTE

GFNY URUGUAY
Fue el primer gran fondo que se realizó en Uruguay y contó con 222 ciclistas en sus dos modalidades. Forma parte de una franquicia internacional que incluye varias ciudades del mundo. Ya están abiertas las inscirpciones para la edición de 2017.

EROICA PUNTA DEL ESTE

MÁS QUE PEDALEAR
Además de la carrera, la Eroica tendrá un festival de música, gastronomía y muestras de bicicletas que se realizará el 3 y 4 de diciembre en la Plaza del Faro de Punta del Este.

UN VIAJE AL PASADO
La Eroica le da gran importancia a la imagen de los ciclistas y para eso tendrá un jurado que premiará a la mejor bicileta antigua, así como a los atuendos y barbas y bigotes de los ciclistas.


Acerca del autor