Por ahora hay segunda vuelta en la AUF

Desde la hora 19.30 se votará el nuevo presidente de la AUF donde Eduardo Abulafia y Wilmar Valdez se disputarán el sillón; el boca de urna de 8 a 5 a Valdez

El sillón de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) está otra vez en juego.  Desde la hora 19.30 se llevará a cabo una Asamblea de Clubes que deberá decidir quién será el próximo presidente que regirá los destinos del ente por los próximos cuatro años.

Wilmar Valdez, presidente provisorio desde abril tras la renuncia de Sebastián Bauzá, y Eduardo Abulafia, expresidente de la Divisional B en 1992 y 1999, son los candidatos por los cuales deberán elegir los 16 clubes de Primera y la Segunda Divisional Profesional cuyos clubes suman todos entre sí una sola voluntad.

¿Cómo están repartidos los votos a boca de urna? Valdez tiene el respaldo de un grupo de clubes aunados por el presidente de El Tanque Sisley, Freddy Varela. Estos son Nacional, Rentistas, Cerro Largo, Juventud de Las Piedras, Cerro, Sud América y Fénix.

Junto a estas instituciones vota la divisional de ascenso. La Segunda División respalda el proyecto del actual presidente de la Asociación y ayer lo hizo saber en su propia asamblea: ocho clubes votaron por Valdez, cuatro por Abulafia mientras que un club se abstuvo.

Abulafia contará con el voto de Peñarol, Defensor Sporting, River Plate y Miramar Misiones.

La decisión del martes de Peñarol de respaldar a Abulafia desorientó a todos. El mapa político quedó fracturado y reina el desconcierto debido a que, cuando se daba por hecho que Valdez reunía los 12 votos para permanecer en su cargo, la decisión de la directiva aurinegra modificó el panorama.

En Racing y Cerro –que en principio apoyaría a Valdez– hay opiniones encontradas entre sus propios dirigentes por lo que sus votos son una incógnita.

Liverpool, Danubio y Wanderers anunciaron que no votarán a ninguno de los dos candidatos. Sufragarán en blanco.

Pero ojo. En abril muchos clubes fueron a la AUF manifestado previamente sus voluntades y en la Asamblea todo se dio vuelta.

Entonces se elegía nuevo presidente tras la renuncia de Valdez. Pero la Asamblea arrancó, por iniciativa de Liverpool, con un pedido de no aceptación de la renuncia de Bauzá. Increíblemente Peñarol aunó su voluntad y otros clubes también.

Finalmente los votos no alcanzaron para que Bauzá pudiera seguir. Pero la situación provocó que el candidato que se iba a proponer, el danubiano Óscar Curutchet, se bajara antes de que su nombre estuviera arriba de la mesa. Al final, Valdez terminó siendo el elegido.

¿Cuántos votos se necesitan?
Según el estatuto de la AUF, una de las potestades que tiene la Asamblea es la de designar al presidente del Consejo Ejecutivo para lo cual se necesita “el voto conforme de dos tercios del total de sus integrantes y conceder la venia por mayoría absoluta para la designación de los otros cuatro miembros de aquél, a propuesta del Presidente”.

Traducido en números esto es 12 votos. Según los sondeos realizados por El Observador ninguno de los dos candidatos llega a esa cantidad.

Pero por más que se llegue a elegir presidente las complicaciones se pueden originar después por la composición del consejo ejecutivo. Para ello también se requiere la venia de los clubes que componen la asamblea.

Teniendo en cuenta que Peñarol apoya a un candidato y Nacional a otro el panorama se complica.

Si no hay vías de consenso, seguirá funcionando el actual consejo ejecutivo que tiene un plazo de 90 días para convocar a una nueva asamblea. Ahí puede sumarse otro candidato. El nombre de Arturo Del Campo viene sonando en la AUF desde hace un buen tiempo.

Finalmente, hay otro aspecto peculiar. Como hoy (31 de julio) es el final de lo que el estatuto define como “temporada” se puede dar el caso de que la votación se prolongue más allá de la hora 0. En tal caso ya se habrá pasado a la nueva temporada y en ese caso los clubes que votan son distintos.

Liverpool, Miramar Misiones y Cerro Largo votarán el 31 de agosto como clubes de Primera. Pero desde el 1º de agosto (mañana) pasarán a ser equipos de Segunda. En tal caso, los que votarán como equipos de Primera son los tres que ascendieron: Atenas de San Carlos, Tacuarembó y Rampla Juniors.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios